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Primer día del Seminario Desafíos y oportunidades de la Educación Religiosa Escolar en el contexto de cambio social y cultural

04 de Enero, 2016

El expositor del día, el Dr. en Ciencias de las Religiones, Sr. Luis Bahamondes, dialogó con los profesores de religión sobre el fenómeno religioso en la sociedad chilena, destacando los desafíos y las oportunidades que les plantea el cambio social y cultural a la asignatura.

Hoy, lunes 4 de enero de 2016, en el colegio Sagrados Corazones de Alameda, se dio inicio al Seminario “Desafíos y Oportunidades de la Educación Religiosa Escolar en el contexto de cambio social y cultural”, organizado por el Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago para los profesores de religión.

En el primer día, llegaron 150 profesores de religión, algunos procedentes de lugares lejanos como Ovalle y  Osorno y otros de diócesis vecinas, quienes se dispusieron a participar activamente en el tema propuesto: Visión antropológica cultural de la experiencia religiosa en contextos de cambio social, expuesto por el Dr. en Ciencias de las Religiones, Sr. Luis Bahamondes.

Previamente, el Padre Tomás Scherz, Vicario para la Educación, abrió el Seminario invitando a los profesores a sembrar y suscitar la reflexión tan necesaria en la asignatura, incluso abriendo la mente a la creatividad y la proposición para mejorar e innovar en la clase de religión.

El Seminario, explicó Alfonso Valenzuela, Director del Área de Pedagogía en Religión, intenta ayudar a abrir nuevas pistas de comprensión para la clase de religión, a través de las preguntas, los cuestionamientos y las inquietudes de los docentes, a través de un diálogo abierto con el expositor.

El profesor Luis Bahamondes expuso, en una primera parte que lo religioso es mucho más que la respuesta sobre Dios. Desde la sociología más clásica de Durkheim se entiende como un sistema de creencias, pero desde otros autores, se considera como una dimensión transversal del fenómeno humano que juega un rol decisivo en la sociedad. En Chile, esto fue decisivo, por ejemplo para la cohesión social y la identidad del pueblo.

Desde su perspectiva, lo religioso, tampoco se puede confundir con la crisis de las instituciones religiosas, ya que, en ellas se observa una menor adhesión al culto o a la observancia, pero las encuestas señalan los seres humanos siguen creyendo en Dios. Es decir, lo religioso en el ser humano es un potente motor para la producción de sentido. Lejos de entender que la religión está muriendo, se debe reconocer que estamos frente a cambios continuos que provocan la mutación de la religión. Por ello, planteó que los profesores deben reflexionar sobre su asignatura puesto que no se puede sostener que se siga enseñando de la misma manera que hace 30, 20 o 10 años. 

Valoró el aporte de la religión en el espacio de lo público, pero al mismo tiempo, llamó a tener claro que ella no se puede imponer. La religión no es imposición, es una opción sobre la cual se puede dialogar, pero no se debe entender como una visión única.

Luego, los profesores de religión presentes pudieron hacer preguntas al expositor, lo cual originó un diálogo que se prolongó durante toda la mañana. 



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