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RELIGIÓN

Importantes reflexiones sobre el comportamiento religioso de los estudiantes de Providencia.

30 de Mayo, 2015

Profesores de religión de colegios municipales de Providencia indagan en diferentes modos en que se expresa el comportamiento religioso en los estudiantes, intentando descifrar una nueva taxonomía.

El viernes 29 de mayo los profesores de religión de los colegios municipales de la comuna de Providencia se volvieron a reunir para sostener un nuevo encuentro de intercambio pedagógico, acompañamiento mutuo y crecimiento humano y profesional.

En la última ocasión el encuentro estuvo basado en la pregunta del estudiante y el uso didáctico por parte del docente. En esta oportunidad, el profesor Eladio Durán, preparó unas láminas que motivaron la discusión sobre el comportamiento religioso de los jóvenes, intentando explorar una nueva taxonomía.

El docente debe considerar, desde el Marco para la Buena Enseñanza, las características y necesidades de los estudiantes. Según estas observaciones, el profesor concibe los posibles aprendizajes que sus estudiantes podrían realizar con su orientación y apoyo. Para efecto de los profesores de religión, decía Eladio “el Evangelio tiene que hablarle a alguien” y por tanto se trata de visibilizar al estudiante.

Este trabajo exploratorio del profesor orienta su práctica pedagógica por cuanto debe intentar conocer más de cerca el contexto de sus estudiantes, dejando de lado las concepciones e intuiciones que pueda tener sobre ellos.

Luego, presentó 3 estudios internacionales que representan diferentes taxonomías del comportamiento religioso en jóvenes. Se revisaron someramente las características de las tipologías, resaltando que la adhesión a un credo institucional es solo una parte del universo total de posibles comportamientos sobre lo religioso. Por ejemplo, Roland Camprich estudió el comportamiento tradicional, de aquellos que siguen un canon determinado, pero junto con este observó otros que buscan respuestas en nuevos movimientos espirituales, los que han vuelto a la religión tradicional o de los creyentes no afiliados a ningún tipo de mediación. Otro estudio, basado en jóvenes españoles, descubría categorías como los no religiosos altruistas, los católicos autónomos o moralistas religiosos.  Finalmente, otro estudio, de Hermen-Léger, introducía la variable emocional del comportamiento, dando origen al cristianismo afectivo, patrimonial, humanista, político o referido a la tradición cultural.

El diálogo e intercambio fue enriquecido por los profesores quienes realizaron algunas comparaciones con el tipo de estudiante que reciben en los colegios de la municipalidad. Un punto importante a tener en cuenta en el desarrollo del comportamiento religioso tiene que ver con la postura de la familia. Se constatan, por ejemplo, cada vez más familias que rechazan la formación religiosa para sus hijos, haciéndolos crecer como analfabetos frente al fenómeno. Otro punto de vista, dice relación con la crisis de confianza y credibilidad que vive la iglesia católica. La falta de referentes idóneos, laicos o consagrados, son una realidad que los jóvenes perciben en la iglesia.

En el momento del taller, los profesores buscaron en su experiencia pedagógica un tipo de comportamiento según niveles educativos, tratando de describir sus características. El siguiente cuadro ilustra, en parte los hallazgos:

Nivel

Tipología

Características

Párvulos

  • Representada por el dibujo de un corazón.

 

  • Educación religiosa basada en el afecto.
  • Da lo mismo la religión. Abiertos para participar. Cariñosos. Gusto por canciones, cuentos.

Primer ciclo

  • Representada por el dibujo de una ampolleta.
  • “Moralistas religiosos”, (4° básicos)
  • Los creyentes.
  • Emotivos

 

  • Indica las nuevas luces que el niño recibe para responder a sus preguntas e inquietudes religiosas.
  • No tienen una religión en sí. Se inspiran en tradiciones, pero no se fundan en lo religioso.
  • Actitud abierta frente a lo religioso.
  • Se abren con facilidad. Activos, juguetones.

Segundo Ciclo

  • Representado por una hoja de árbol.
  • Irreligiosos
  • En 7° y 8°, el despertar de la curiosidad intelectual.
  • Búsqueda religiosa (8°)
  • 5° y 6°

 

  • Representa las diferentes causas que mueven al corazón del preadolescente como con el cuidado de la naturaleza y los animales.
  • La pregunta por Dios no aparece en su horizonte.
  • Los estudiantes buscan respuestas racionales a todo, incluso sobre Dios. Sentido lógico que explique su adhesión.
  • Buscan fundamentos incluso más allá de la ética que cae en lo religioso. Indiferentes, curiosas.
  • Se quieren salir de religión. Incluye a todas las religiones. Pre-adolescencia llega temprano. Están llenos de preguntas.

Media

  • Representado por manos unidas.
  • “Los que deciden por algo”
  • Búsqueda religiosa
  • Las irreligiosas
  • Religiosas humanistas
  • Buscadoras
  • Tradicionalistas

 

  • Necesidad de sentir algo (afección) y juntarse con otros para encauzar su solidaridad
  • Buscan fundar su vida por algo o un ideal. A veces sin claridad, más por intuición. Preguntan por la iglesia, los partidos políticos. Surgen respuestas solidarias.
  • Emotivas, sensitivas y voluntariosas. Pero hay mucha ignorancia religiosa.
  • Burlonas, irreverentes. Sacan la vuelta. Están en la clase, pero por decisión por sus papás.
  • Desarrollo cognitivo de la fe.
  • Las que van a la pastoral, pero dejaron de participar.
  • Son de misa, pero cómodas o temerosas, no son líderes.

Los profesores siguieron atentamente la exposición de cada uno, coincidiendo en que hay una crisis institucional en la iglesia que afecta a los jóvenes y que toca a los docentes, también. Es importante, entonces, re-encantarse, reciclarse interiormente para fortalecerse en un mundo en cambio. Finalmente, quedan importantes conclusiones para el enfoque de la clase, pistas para el tratamiento de contenidos y otros aspectos por seguir profundizando en una próxima oportunidad.



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