Thursday 19 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Invitación para Inicio del Año Académico 2015

03 de Marzo, 2015

Profesores de religión de la Arquidiócesis son invitados al Acto y Eucaristía de Inicio del Año Académico 2015.

El Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, tienen el agrado de invitar a todos los profesores de religión al Inicio del Año Académico 2015 que se realizará el sábado 11 de abril de 9:00 a 13:30 horas.

Luego de recibir los frutos del Seminario por la Corresponsabilidad de enero pasado, los invitamos a continuar caminando por esta senda. Tendremos la ocasión de revisar los nuevos desafíos para este año y celebrar la Eucaristía junto a nuestro Vicario, Padre Tomás Scherz.

Todos invitados al Colegio Sagrados Corazones de Alameda, ubicado en Alameda 2062, Santiago (metro Los Héroes)

Este encuentro no tiene costo para los docentes, pero requiere inscripción. Para inscribirse pinchar aquí.

Para inciar el espacio de reflexión que se llevará durante la jornada, les dejamos algunas preguntas que orientarán el trabajo: 

1) Según el contexto actual, dado por los fundamentos del Proyecto de Reforma Educacional y el debate socio-político, es que se hace necesario mejorar la calidad de la educación en todo el país. Entonces, ¿qué se entendería por educación religiosa escolar de calidad? 

2) Durante el año 2014, alrededor de 70 docentes de religión, se reunieron periódicamente para reflexionar distintas temáticas que les afectan directamente en su quehacer pedagógico. A este proceso, se le denominó Corresponsabilidad, en donde tanto la Vicaría para la Educación como el cuerpo docente, se responsabilizan de las problemáticas y juntos puedan llegar acuerdos y posibles soluciones. De este trabajo, se ha logrado aunar criterios y, a la vez, formular conclusiones entorno al ejercicio docente del profesor(a) de religión.

Dado a lo anterior, ¿de qué manera incide el proceso de Corresponsabilidad en el desarrollo profesional docente? 

3) Dentro de las nuevas Bases Curriculares la interdisciplinariedad  es un concepto que se resalta y ocupa un lugar esencial en la educación chilena, dado que los aprendizajes no se constituyen como ejes aislados sino que existe interdependencia entre ellos.

¿Qué desafíos presenta la educación religiosa escolar desde la interdisciplinariedad?

4) La variedad de religiones y creencias que cada vez son practicadas por más personas, la indiferencia religiosa, el agnosticismo y las crisis morales vividas al interior de las tradicionales religiones, modifican el panorama religioso abruptamente en nuestro país.

¿Cómo influye el contexto socio-religioso actual en la calidad de un profesor de religión?

Para relfexionar y discutir las preguntas anteriores en conjunto de sus colegas, dejamos a disposición el documento en presentación en el siguiente archivo:



  Documentos: