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La clase de religión católica, un aporte que completa la formación del currículo nacional

02 de Diciembre, 2014

Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación publica un documento que demuestra los aportes que la clase de religión hace al currículo nacional.

El Área de Pedagogía en Religión hace público a la comunidad educativa un documento que compara, desde el Marco Curricular (1998) y las Bases Curriculares (2007), los aportes que realiza la asignatura de Religión para complementar la formación del currículo nacional, haciéndola más integral.

El documento analiza las últimas leyes en educación conocidas como LOCE y LEGE, las cuales en su redacción ofrecen un concepto de ser humano en el que los procesos de aprendizaje colaboran al desarrollo de múltiples dimensiones entre las cuales se encuentran la espiritual y ético moral.

Considera, también, al decreto 924 y cómo este instrumento legal ordena la estructura de la clase de religión como una asignatura con el mismo estatus que las del currículo escolar.

A través de cuadros comparativos, presenta los Objetivos Generales de educación de ambas leyes (LOCE y LEGE) para observar la correspondencia con el programa de religión. Por medio de ejemplos en Enseñanza Básica como en Media, concluye que "los objetivos curriculares del sector de religión católica aportan al desarrollo de los objetivos generales de la educación chilena".

A pesar de que las Bases Curriculares tienen otra nomenclatura, el artículo ordena los objetivos educativos en los ámbitos: personal-social y conocimiento-cultura, haciendo coincidir los objetivos de la EREC que colaboran con el currículo nacional.

En este sentido, agrupa los objetivos, tanto de Básica como Media, por ámbitos, y va presentando detenidamente el valor que le agrega la dimensión religiosa a esos objetivos. De esta manera se evidencia que la asignatura de Religión, en el currículo escolar, colabora en el proceso formativo de la persona aportando al desarrollo de la dimensión trascendente, espiritual y moral. 

El documento finaliza este análisis dando pistas de lo que debiera ser el aporte de la asignatura en un nuevo Programa de Religión que dialogue con las Bases Curriculares. 

Invitamos a descargar el documento, a leerlo y a comentar en el foro.



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