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El cultivo de lo humano al centro de la calidad

14 de Noviembre, 2014

El Vicario para la Educación del Arzobispado presentó el documento “Educar: el cultivo de lo humano. Algunos elementos hacia una educación de calidad”, que fue comentado por los académicos Juan Eduardo García-Huidobro de la Universidad Alberto Hurtado, Jorge Manzi, director de MIDE-UC, y Cristián Cox, decano de la Facultad de Educación de la UC.

Este miércoles 12 de noviembre, en el Campus San Joaquín de la U. C. tuvo lugar la presentación del tercer documento del P. Tomás Scherz, Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago.

El documento presenta una reflexión de fondo muy necesaria en el actual contexto educacional: ¿qué se entiende por educación de calidad? Todos piden educación de calidad, pero poco se habla. El P. Tomás, en un lenguaje muy coloquial, recordó a sus profesores tratando de buscar en esas historias, los aspectos que hacen de ella una singular experiencia de calidad por el cultivo de lo propiamente humano. Más que detenerse en los estándares y mediciones lo que se intenta responder con calidad tiene más que ver con el desarrollo de la persona y su madurez.

El texto fue comentado por los investigadores, Juan Eduardo García-Huidobro de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado y Jorge Manzi, Director de MIDE U. C., junto al decano de la Facultad de Educación de esta casa de estudios, Sr. Cristian Cox, quien moderó el debate.

El Sr. Juan Eduardo G-H, comentó que las mediciones educativas han estado al centro de la calidad educativa, pero de ningún modo estas pueden señalar el camino que se debe seguir. Los cambios culturales y sociales a los que se asiste informan de la necesidad de ocuparse de la formación del juicio moral de los estudiantes para poder construir sociedades democráticas y dialogantes, más inclusivas y pluralistas. Estos serían los nuevos referentes que deben ayudar a mejorar la calidad.

Por su parte, Jorge Manzi destacó que la medición educativa como forma de autoregularicón de los sistemas sociales es necesaria pero tampoco se puede pontificar a partir de ella. En la escuela se hace mucho más de lo que dicen los indicadores que los instrumentos miden, pero no se puede obviar lo que intenta decir. 

Comentó que la calidad de la educación implica, por ejemplo, el valor de la autoestima, lo cual puede ser medido y está muy bien que se integre en los indicadores en la escuela. Así también, la inclusión de estudiantes de diferentes contextos sociales en la escuela es un hecho irrenunciable que brinda un sello a la calidad de la educación.



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