Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Síntesis del Seminario “La enseñanza de la Religión en el Currículum. Interpelaciones Pedagógicas del actual contexto educativo”.

08 de Enero, 2018

Con la participación de 130 docentes de Santiago y otras regiones del país se llevó a cabo una nueva versión del Seminario de Profesores de Religión en el colegio San Ignacio de Loyola – Santiago Centro.

Durante los días 3, 4 y 5 de Enero profesores principalmente de Santiago, se reunieron para reflexionar en torno a la Enseñanza de la Religión y el Currículum.

El primer día, tuvo como objetivo “reflexionar sobre las implicancias pedagógicas que tiene para la enseñanza religiosa el actual contexto eclesial y educacional en relación al lugar de la clase de religión en la definición de nuevas bases curriculares”. La ponencia de Alejandra Arratia, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación de MINEDUC permitió clarificar la importancia y aporte de la clase de religión en el curriculum. En cuanto a la intervención de Patricio Avello, Coordinador del Programa de Formación Cristiana y Docente de DUOC UC, se pudo concluir que, al parecer no habría una crisis de espiritualidad en los jóvenes actuales, sino una crisis de confianza en las instituciones religiosas. Esto constituiría un desafío para la renovación del acompañamiento de los adultos y de las mismas instituciones.

El segundo día, se presentaron 4 enfoques formativos (discernimiento ético y religioso; aplicación de la EREC en sectores vulnerables, sentido de la vida y teología fundamental), a cargo de docentes que compartieron sus experiencias de aula (Eladio Durán del Liceo Carmela Carvajal; Gislaine Dufourcq de la Escuela Básica Juan Bautista Pastene de Peñalolén; Guido Pinto de las Escuelas SIP de La Pintana; y Héctor Mutizabal, del Colegio San George), siendo el objetivo “identificar pistas de gestión curricular que conecten la EREC con la realidad de los estudiantes y con el complejo escenario en el cual se sitúa hoy la enseñanza religiosa, a partir de experiencias concretas de profesores, con sus aciertos y dificultades”. En este sentido, es importante destacar que, si bien puede haber distintos enfoques, estos deben ser coherentes, considerar el contexto juvenil y educativo, y propiciar, de acuerdo a los contextos, el despertar religioso en los estudiantes desde la centralidad de la persona de Jesucristo.

El tercer día, fue un espacio de síntesis para “reflexionar sobre la clase de religión que requiere el sistema educativo, respondiendo tanto a la integralidad de la educación como al aporte de tradición católica”, a través de un trabajo colaborativo, que buscó establecer relaciones entre diversas categorías que constituyen la clase de religión en relación con el Currículo (Integralidad, Evangelización, Realidad Sociocultural, Tradición Católica). Del mismo modo, se buscó proponer caracterizaciones de una clase de religión afín al horizonte del actual sistema educativo.

A continuación puede consultar los links con los documentos trabajados:

Ponencia Alejandra Arratia

Ponencia Patricio Avello

Síntesis Día 1

Síntesis Día 2

Síntesis Día 3

Noticia Arzobispado de Santiago