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Experiencias innovadoras en la clase de religión

13 de Diciembre, 2017

Alrededor de 50 profesores de religión de diferentes colegios acudieron al Saint George’s College de Vitacura para intercambiar experiencias innovadoras en la clase de religión.

El día martes 5 de diciembre de 2017 Área de Teología del Colegio Saint George's College de Vitacura realizó un encuentro de profesores de Teología y Filosofía para dar a conocer tres experiencias pedagógicas innovadoras en el área de la enseñanza de religión:

- Enseñanza por competencia en las clases de religión.

- Aprendizaje mediante trabajo interdisciplinario y

- Taller Interdisciplinario en Religión.

A este encuentro llegaron unos 50 profesores de religión y de filosofía de distintos colegios y dependencias administrativas.

La modalidad de trabajó contempló dos momentos para conocer algunas de las tres experiencias propuestas.

La experiencia de enseñanza por competencias fue dirigido por la profesora Karina Ramos y el profesor Héctor Mutizabal del colegio Saint Georges. Para aprovechar mejor el tiempo y poder intercambiar comentarios y responder preguntas se subdividió el grupo en dos.

La profesora Karina Ramos presentó, en una primera parte, el modelo tradicional de la clase de religión que se ha practicado en nuestro país, basado en la EREC. Diferenció, también, la clase de religión de la catequesis, tal como lo señalan los documentos eclesiales. A pesar de todo esto la clase de religión debe hacer frente a un destinatario más diverso y plural por lo que el modelo por competencias ha permitido responder mejor a esta realidad.

En este sentido, explicó la profesora, el modelo por competencias no solo se hace cargo de transmitir un saber sino que un saber hacer que se adecúa a contextos diversos. De esta forma, el contenido del modelo se traduce en competencias entendidas estas como un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que el sujeto moviliza para resolver un problema concreto.

Más adelante señaló que para entender el modelo por competencias religiosas es necesario distinguir los conceptos de espiritualidad, religión y mística. Cada uno de estos conceptos se relaciona con el otro, lo supone, pero no quieren decir lo mismo. A la base, en todo caso, se habla de competencias espirituales que comprenden una dimensión antropológica en el ser humano. Lo religioso sería una forma cultural que concretiza lo espiritual y la mística, una capacidad para conmoverse ante el misterio. El ser humano transita entre estos conceptos, necesitando de ellos para explicarse el sentido de la existencia.

La capacidad del ser humano de hacerse preguntas es esencial para poder indagar en la dimensión espiritual. En la clase de religión se indagan las preguntas, pero también en las respuestas que otorgan las distintas religiones o espiritualidades. La clase tradicional probablemente se quede en las respuestas que el estudiante debe aprenderse, pero en el modelo expuesto se requieren competencias para orientar la vida hacia Dios. Esto implica que el conocimiento que se enseña se vincule con los demás saberes ya que de esta forma se estaría formando una competencia.

El diálogo entre los profesores asistentes destacó el poco perfeccionamiento del docente en esta área, lo que originado poco cuestionamiento frente a lo religioso, no solo de los estudiantes sino que de los mismos profesores. Otros hicieron énfasis en el tipo de estudiantes que tienen delante en el aula y los contenidos que enseñan. Se cuestionan estos docentes si lo entregado responde más bien a reflexiones de los adultos pero que no hacen sentido a las preguntas de los adolescentes. En este sentido se postula a que el modelo de competencias propuesto dé oportunidades para que el estudiante reflexione desde él.

Luego de una pausa, los profesores pudieron cambiar de aula para conocer otra experiencia.

El Trabajo Interdisciplinario en Religión, es una experiencia realizada por el conjunto de los colegios Marianistas de Chile. Nace como un proyecto de la Congregación para ayudar a la formación religiosa de sus estudiantes respondiendo a la pregunta en qué se cree.

La estrategia consistió en hacer una intervención simultánea en cada uno de los colegios con profesores de distintas asignaturas. Convocaron a 14 docentes desde prekinder a IV° medio para diseñar una actividad de cuatro horas de duración, dos de la cuales se usaron para analizar y reflexionar el tema y las siguientes para realizar un producto artístico o manual. El tema escogido fue la oración del credo que se dividió en pequeñas frases en los distintos cursos. Los resultados se pueden observar en el video adjunto.

Luego de este proyecto se diseñaron dos nuevas experiencias bajo el mismo formato sobre María y la vocación. Se resalta de este trabajo el sentido colaborativo entre los profesores que estudian el tema para cada nivel de enseñanza buscando alguna correspondencia con las demás asignaturas. En el video también pueden escuchar algunos comentarios de los autores de los proyectos sobre las ventajas, aportes y modificaciones que han ido haciendo a esta iniciativa innovadora.

A continuación los asistentes compartieron algunos comentarios con los panelistas en la que se destaca la organización de la actividad y el trabajo de docentes.

Al finalizar, los profesores se reunieron para hacer un breve acto de cierre, entrega de certificados y una oración de acción de gracias. En general, la actividad ha sido una instancia muy interesante en que los profesores de los colegios participantes presentan experiencias de innovación en el aula y son comentadas por otros colegas. Saludamos a los organizadores y los felicitamos por esta iniciativa que esperamos se multiplique entre estos y otros colegios.



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