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Profesores de Religión avanzan en el diseño de actividades del Diplomado de Innovación.

05 de Octubre, 2017

En esta etapa del Diplomado de Innovación los profesores participantes profundizan las preguntas de indagación que harán a los estudiantes y comienzan a diseñar las actividades de aula para su implementación.

Los días viernes 28 y sábado 29 de septiembre se realizó una nueva sesión del Diplomado de Innovación en el que están participando 40 profesores de religión junto a otros 200 docentes de otras asignaturas.

El Diplomado se encuentra actualmente en la tercera fase de cuatro proyectadas. En la primera, los profesores reflexionaron acerca de las diversas formas de aprender y compartieron los desafíos de una educación que se haga cargo de promover aprendizajes que desarrollen las habilidades del siglo XXI.

En la segunda etapa el enfoque estuvo centrado en conocer distintas formas de trabajar el aprendizaje basado en proyectos que se realizan en algunos colegios de España. El trabajo integrado de las asignaturas, el proceso de elaboración de los proyectos pedagógicos, la definición de los desafíos para los estudiantes y los mismos docentes, entre otros aspectos, dieron orientaciones para el trabajo de la tercera fase.

En efecto, en esta etapa, los docentes se encuentran elaborando sus propios proyectos pedagógicos utilizando el método del ABP.

El viernes 28 se volvió a presentar la experiencia del Colegio Dunalastair de Chicureo, pero enfatizando en las decisiones pedagógicas que guían cada una de sus etapas. Posteriormente, cada grupo profundizó en las preguntas de indagación de sus proyectos, recibiendo retroalimentación de los demás grupos y mayor claridad en los productos que se esperarían.

Las temáticas de los profesores de religión han girado en torno a la ecología, la experiencia de vivir juntos, la historia de la salvación, la familia, la figura del Cardenal Silva y la fe. Los aportes de los demás profesores a las preguntas de indagación han promovido una reflexión muy interesante al interior de cada grupo. Esto es debido a que se deben relacionar los diferentes objetivos de aprendizaje de las asignaturas de un nivel.

En uno de los grupos se indagaba en un dato cotidiano, pero que podía movilizar la curiosidad de los estudiantes. Se trata de la figura del Cardenal Silva Henríquez que aparece en la moneda de 500 pesos. ¿Por qué una figura de la Iglesia Católica aparece en una moneda? ¿Quién era y cuál fue su trascendencia? ¿Quién decide que O’higgins, Prat, Mistral, Carrera Pinto o Bello aparezcan en los billetes? Estas y otras preguntas se hacían los profesores para poder enlazar otras asignaturas en este proyecto. ¿Cómo enlazar las matemáticas con la temática de la familia? Un grupo se estaba formulando un proyecto en este sentido. Utilizar un circuito eléctrico para un proyecto de historia de la salvación puede sonar extraño, pero la creatividad de los docentes corre a todo dar para tratar de coordinar nuevos aprendizajes en los estudiantes.

El siguiente paso será ir definiendo las actividades que se implementarán en cada parte del proceso. Para ello volveremos a encontrarnos el 20 y 21 de octubre.



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