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Concluye II° Taller de Reflexión Curricular

14 de Septiembre, 2017

En una maratónica sesión los profesores de Religión que preparan su evaluación docente revisaron la secuencia de aprendizajes, el ciclo didáctico del aprendizaje y la evaluación, llevándose mucho material para seguir analizando.

El miércoles 13 de septiembre se realizó la última sesión del II° Taller de Reflexión Curricular para profesores de Religión que se encuentran en etapa de evaluación docente.

Relacionado con el encuentro anterior se revisó la formulación de objetivos de aprendizajes de una unidad de otra asignatura. Esta unidad contemplaba tres clases y un objetivo para una de ellas. Los profesores identificaron correctamente que la formulación de uno de ellos contenía errores que evidenciaban un problema de orientación de la práctica docente. También, imaginaron distintos contextos socio-educativos para los cuales el objetivo propuesto demanda que el docente conozco muy bien a sus estudiantes y lo que espera de ellos. (Ver material)

A continuación, se revisaron dos ejemplos de secuencia de aprendizajes de unidades de aprendizaje para la clase de Religión, una para 6° básico, cuyo objetivo era “Descubrir cómo las celebraciones litúrgicas son encuentros con el Señor Jesús” y otra en 5° básico, “Conocer la historia del pueblo de Israel en su época de esclavitud en Egipto”.

Respecto del primer ejemplo, el estudiante debe tener un conocimiento de qué es una celebración litúrgica y luego qué significa que en ellas se vivencie un encuentro con Jesucristo. Puesto que el objetivo habla de la pluralidad de celebraciones, no es oportuno detenerse en una en especial. Lo más lógico pareciera indagar en las que conocen los estudiantes y el sentido que la Iglesia Católica les otorga. Posteriormente, un tema en común con todas las celebraciones puede ser el sentido comunitario de ellas, para luego indagar en testimonios locales cómo son vivenciadas por los participantes.

En el segundo caso, se analizó la secuencia de actividades propuestas por el docente, todas relativas al uso del video “El príncipe de Egipto”. La elección de trozos de la película parecía el adecuado, pero se centraliza en el personaje Moisés. En este sentido habría que modificar el objetivo de aprendizaje ya que no habría coherencia entre las escenas con el eje propuesto.

Luego, se revisó una secuencia de clases de un profesor de Religión en la cual se destacaron algunas actividades típicas de aula y que permitió introducir el tema del ciclo didáctico. De la tesis doctoral del fallecido profesor Claudio Loo se pueden revisar las observaciones que se compartieron con los docentes. Estas apreciaciones permitieron al grupo entrar de lleno en un ejemplo para activar los conocimientos previos de los estudiantes. Para ello se usó el relato de una profesora de Religión que fue capaz de escribir los diálogos que sostuvo con sus estudiantes en una actividad de aula de 7° básico.

En seguida se vio otro ejemplo de un cierre de una unidad, en la cual el profesor(a) daba cuenta de la aplicación de una prueba. Esto dio pie para analizar la diferencia entre la evaluación como medición y toma de decisiones, mejora adquisición de aprendizajes. Se señaló la importancia de elaborar estrategias de aprendizaje que sean coherentes con el objetivo seleccionado. Para ello, el documento entregado en la sesión anterior, basado en la taxonomía de Bloom establece claramente estrategias más adecuadas para ciertos objetivos. Para tal fin se recomienda revisar el Manual de Estrategias Didácticas que define en qué consiste y cómo se usan más de 20 de ellas.

Respecto del tema evaluativo se invitó a los profesores a revisar la documentación Evaluación para el Aprendizaje elaborado por el Mineduc y que contiene en el primer módulo 6 artículos resumidos que entregan pistas acerca de cómo y con qué sentido se debe evaluar, ya no para evaluar el aprendizaje sino que en una línea de progreso. Luego, al final de cada módulo se entregan pistas concretas para elaborar criterios evaluativos.

Para finalizar, se dialogó brevemente sobre un ejemplo de un profesor que le comenta a otro colega respecto del entusiasmo con que sus estudiantes analizaron programas de televisión a partir de los principios de la dignidad de la persona humana vistos en clases. En el diálogo con el colega, el profesor no supo evidenciar el logro de aprendizajes, ya que la motivación o participación de los estudiantes no garantiza el impacto de la clase en el aprendizaje. A este respecto se entregaron algunas reflexiones que docentes que pueden ayudar a realizar su análisis profesional. (El taller de música y clases de lenguaje).

El trabajo fue intenso durante estas sesiones y al final los profesores sugirieron que los textos que se analicen sean de la asignatura de Religión, ante lo cual existen dos opciones: abrirse a aprender de las demás asignaturas enriqueciendo el diálogo sobre el saber pedagógico o sólo usar documentación propia de la asignatura, con la condición de que los docentes aporten sus materiales y los sometan a la crítica.

El grupo de profesores quedó pensando en juntarse por iniciativa propia y seguir profundizando sus conocimientos, ante lo cual los felicitamos e impulsamos a seguir perfeccionando su saber pedagógico.