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Los jóvenes, sus carencias y sus deseos

01 de Septiembre, 2017

Los profesores de religión reunidos en este encuentro valoraron la reflexión y manifestaron la necesidad de seguir profundizando sobre estas temáticas.

El día 23 de agosto de 2017, los profesores de religión de la Zona Maipo se reunieron para reflexionar sobre la realidad de los jóvenes de hoy. Esta temática la conversaron para colaborar con el Sínodo sobre los jóvenes que ha convocado el Papa Francisco y el Arzobispo de Santiago.

En su reflexión aparecen dos visiones sobre los jóvenes que, en general estudian en colegios municipalizados y viven situaciones de bastante vulnerabilidad. Por un lado resaltan su necesidad afectiva pues se les ve carentes de afecto familiar, lo que los llevaría a tener conductas disruptivas con el fin de llamar la atención. Ellos pasan demasiado tiempo solos y tienden a evadir el contacto con la realidad lo que se aprecia en su motivación para ir al colegio: no para aprender sino más bien con el solo afán de distraerse. En algunos casos están llenos de cosas materiales entregadas por sus padres con el fin de suplir su ausencia y falta de acompañamiento. Tienen un sueño de un mundo mejor pero no se comprometen a construirlo pues lo quieren ya realizado. Sus valores aparecen trastocados, se muestran agresivos. Buscan la satisfacción inmediata de sus necesidades. Tienen a reunirse en bandas que a la vez compiten entre sí en una relación conflictiva.

Por otro lado aparece en la descripción de los docentes, un joven de gran corazón, con deseos de justicia, de vida plena, de belleza. Cuando sus necesidades no son tomadas en cuenta se frustran incluso cayendo algunos en depresión al no ver concretados sus deseos de amor y justicia. Cuando se les ofrecen alternativas se entusiasman y comprometen. Son amantes de la tecnología, alegres, con capacidad de iniciativa y alto sentido social. Sufren ante la injusticia social.

En relación a sus motivaciones, se aprecian varias, según el contexto socio cultural en que estén insertos. Algunos profesores ven muchas motivaciones pero todas negativas que dependerán mucho de la familia. Otros docentes ven el amor y la solidaridad como fuerte motivación. En el mes de agosto les motiva mucho hacer obras a la luz del mensaje del padre Hurtado. Los mueve el corazón, el deseo de amar y ser amados, la búsqueda de la felicidad. Aunque a veces esta motivación los lleva a acciones erróneas como es el caso de situaciones de embarazo adolescente. Otros docentes subrayan la tecnología y la música como motivación. Buscan ser reconocidos por sus pares. Buscan también el éxito que promueve la cultura actual.

En esta perspectiva, los profesores subrayan que los jóvenes creen más bien en el éxito aunque reconocen la presencia de algunas creencias religiosas no desarrolladas.

Los docentes de esta Zona Maipo se preguntaron por la resonancia de Jesucristo en la juventud por ellos conocida. Aprecian que lo ven como un ideal, como una persona que inspira respeto. Algunos, como un juez que sanciona. Otros, alguien lejano. Tienen una mirada infantilizada de Jesús (como de cuarto básico estando ya en enseñanza media). Algunos profesores subrayan que Jesús propiamente tal no es hoy un referente para los jóvenes, es más bien un personaje histórico sin ir más allá de eso.

En relación a la relevancia de las creencias para la vida de los jóvenes, para algunos son importantes pero a su manera y de acuerdo a su conveniencia. Dado que no tienen modelos, se aferran a lo que puedan conseguir: hay veganos, ecologistas, etc. Es decir, hay una diversidad de creencias. Dado que se vive una cultura donde Dios casi ha desparecido, los jóvenes no tienen muy claro a qué aferrarse. Algunos no obstante lo han encontrado en valores más universales.

Al finalizar el Encuentro, los profesores manifestaron la riqueza de la reflexión y la necesidad de continuar profundizando sobre estas temáticas que están al centro de la labor pedagógica que llevan a cabo.