Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Francisco en América

01 de Septiembre, 2017

El Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago propone a los profesores de Religión una serie de artículos dedicados a destacar algunos temas que el Papa Francisco ha expuesto en sus visitas a América.

El Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago propone a los profesores de Religión una serie de artículos dedicados a destacar algunos temas que el Papa Francisco ha expuesto en sus visitas a América.

Creemos que de esta manera estamos contribuyendo a resaltar el mensaje que ha ido transmitiendo en una región caracterizada como un continente joven. En efecto, al regresar, de su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco fue consultado por los periodistas, acerca de qué mensaje quería entregar a la Iglesia Latinoamericana. Él respondió en estos términos: “La Iglesia latinoamericana tiene una gran riqueza: es una Iglesia joven, y esto es importante. Una Iglesia joven con cierta frescura, también con algunas informalidades, no muy formal. Además tiene una teología rica, de búsqueda. Yo he querido animar a esta Iglesia joven y creo que esta Iglesia puede darnos mucho a nosotros”[1].

Siguiendo los pasos del Papa en América podemos preparar su próxima venida en enero de 2018. Los textos que presentamos intentan ser una breve síntesis del pensamiento del Papa para orientar nuestra labor pedagógica y la propia reflexión personal.

Antes de presentar las temáticas, entregamos algunas notas que caracterizan el pensamiento eclesial de Francisco, reflejado en documentos pontificios de alcance global. Estas notas pueden ayudar a comprender los contenidos de sus mensajes entregados en los países visitados y que seguramente estarán presentes cuando nos visite.

Primer artículo: Los jóvenes y la fe en el mensaje Francisco.

Segundo artículo: Los inmigrantes y el Papa Francisco.

Tercer artículo: Los pueblos indígenas y el Papa Francisco.

Trayectoria pastoral del Papa Francisco

 El Cardenal Jorge M. Bergolio, Arzobispo de Buenos Aires, fue elegido Papa en el año 2013. Es el primer latinoamericano en sentarse en la Cátedra de San Pedro en Roma. Como miembro del Episcopado Latinoamericano participó en la Conferencia de Aparecida (2007) que define como “la Evangelii nuntiandi de América Latina”[2]. En sus discursos y homilías se puede apreciar un fuerte impulso misionero que quiere contagiar a los demás para que habiéndose encontrado con Jesucristo, lo den a conocer a los demás.

Una vez como obispo de Roma, publica su primera encíclica sobre la fe, Lumen Fidei, que había preparado su antecesor Benedicto XVI, en junio de 2013. La continuación de este mensaje tendrá una Exhortación Apostólica en noviembre de ese año con la aparición de Evangelii Gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. Centra su atención en la alegría que provoca el encuentro con Jesucristo que no puede quedarse encerrado en sí mismo. Identifica al cristiano maduro como aquel que sale al encuentro de los demás para testimoniar el amor de Jesús.

En abril del año 2015, convocó a toda la Iglesia a celebrar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Con esta acción revela una de sus grandes sensibilidades por las cuales el cristiano y la Iglesia, deben ser reconocidos. Aquí encontrará un lenguaje muy fácil de captar por el mundo juvenil, que espera de Dios toda bondad y perdón.

En mayo de 2015 publicará una segunda encíclica, Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común. Este documento es usado tanto para encuentros con autoridades políticas y responsables de la sociedad como con los jóvenes, quienes pueden sentirse interpretados en sus deseos de un mundo que respete la naturaleza.

Otra preocupación del Papa ha sido la familia, para lo cual convocó a un Sínodo Extraordinario (2014) y la XIV Asamblea Ordinaria (2015,) donde se tratarían todos los temas referentes a este asunto. De esta reflexión eclesial el Papa quiso entregar pistas pastorales a través de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia en marzo de 2016. De aquí se pueden extraer elementos relevantes para una comprensión del amor y la sexualidad vivida en función de un horizonte que es el de la construcción de una familia.

En enero de este año, el Papa ha convocado a la XV Asamblea General Ordinaria de Obispos sobre el tema de la juventud, la fe y el acompañamiento vocacional. En su discurso se puede distinguir un deseo de avanzar y responder a los desafíos actuales en comunión eclesial con los laicos, especialmente con los jóvenes.

En este contexto nos detendremos para revisar algunas claves de lectura que nos ofrecen los discursos que el Papa Francisco ha pronunciado en América Latina. Ya son cuatro las ocasiones en que ha estado en la región:

  • En 2013, recién nombrado Pontífice asistió al Encuentro Mundial de los Jóvenes realizado en Río de Janeiro;
  • En 2015 viajó en dos oportunidades, visitando en julio los países de Ecuador, Bolivia y Paraguay y, posteriormente en septiembre,  Cuba y Estados Unidos.
  • Finalmente, en 2016, realizó una visita a México.

En septiembre de este año realizará un quinto viaje, visitando Colombia.


[1] Coloquio con periodistas durante el vuelo de regreso de Asunción a Roma, 13 de julio de 2015

[2] Biografía de Francisco rescatado de http://w2.vatican.va/content/francesco/es/biography/documents/papa-francesco-biografia-bergoglio.html