Thursday 26 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Buscando preguntas esenciales

31 de Agosto, 2017

El Diplomado en Innovación Pedagógica prosiguió su actividad motivando a los profesores a comenzar el diseño de aprendizajes basados en proyectos.

El viernes 25 y sábado 26 de agosto se continuó realizando el Diplomado de Innovación Pedagógica junto a los profesores de Religión y los más de doscientos otros docentes de diferentes asignaturas y colegios de Santiago.

En el edificio de Fundación Telefónica, Paulina Silva y Macarena del Castillo, profesoras del Colegio Dunalastair de Chicureo, presentaron la experiencia pedagógica del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Para realizar esta innovación tomaron conciencia de que las clases eran muy formales y les faltaba entusiasmar a los estudiantes con el aprendizaje. En su presentación se destacaron los siete pasos esenciales del diseño: 1) problema o pregunta desafiante; 2) la indagación sostenida; 3) la autenticidad; 4) voz y elección; 5) reflexión; 6) crítica y revisión y 7) productos públicos.

Llamó la atención algunos de los productos finales que los estudiantes realizan, así como sus intervenciones grabadas respecto de sus aprendizajes y la forma de trabajar.

Con estos elementos, los profesores se dividieron en grupos y fueron a trabajar a sus salas. El trabajo consistió en identificar el problema o pregunta desafiante partiendo por revisar los objetivos de aprendizaje de la asignatura junto a las de ciencias e historia en un primer momento, para luego agregar las demás materias.

Al confrontar los OA de estas asignaturas se busca encontrar los conceptos claves que permiten suscitar una pregunta esencial, que desafíe a los estudiantes. Una clave para alcanzar a diseñar una pregunta esencial consiste en aplicar los criterios de atemporalidad, abstracción, universalidad y transferencia.

El trabajo fue arduo ya que se debatía acerca de la relación que se podía establecer entre OA de diferentes asignaturas. Todo un desafío para los profesores, tan acostumbrados a trabajar en solitario.

En el mes siguiente seguiremos avanzando en este método.



  Galerías: