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Problemáticas que afectan a los jóvenes

31 de Agosto, 2017

Presentamos una síntesis de lo trabajado en la Zona Centro con los profesores de religión acerca de la visión tienen de los jóvenes que conocen. Perciben varias problemáticas que merecen atención.

El día 16 de agosto del presente año, se reunieron profesores de religión de la Zona Centro de la Arquidiócesis de Santiago, para llevar a cabo una reflexión comunitaria en torno a distintas problemáticas que viven los jóvenes de hoy. Esto en el marco del Sínodo sobre la Juventud que ha convocado el Papa Francisco y también el Cardenal Ezzati en Santiago.

Según los docentes, los jóvenes de hoy son más bien individualistas, competitivos, autorreferentes, con poco compromiso a mediano y largo plazo. Tienen desarrollada más bien una capacidad para comprometerse en cosas que los afectan directamente, como es el tema de las demandas educacionales, por ejemplo. No obstante plantean los profesores de religión que algunos tienen cierto compromiso social aunque siempre buscando soluciones inmediatas.

Se sienten motivados por las redes sociales donde permanecen constantemente conectados con amigos virtuales, también los motiva la música y en algunos casos grupos folclóricos, coros, etc. El deporte, particularmente el fútbol también constituye una motivación para ellos.

Respecto a las creencias de la juventud actual, los profesores plantean que creen en la defensa de los derechos más que en los deberes. Aspiran al acceso gratuito y de calidad de los bienes de la sociedad, como es la educación, pero sin tomar suficientemente en cuenta el tema de la retribución que podría venir de ellos. No obstante se aprecia la presencia de jóvenes inmigrantes que creen en opciones políticas y a quienes les llama la atención la apatía de los jóvenes chilenos. Creen en lo tangible, lo que es posible demostrar científicamente. Algunos también creen en los fenómenos paranormales.

En relación a la persona de Jesús los docentes estiman que hoy día tiene poca resonancia en la juventud. Esto está ligado a que sus padres no son creyentes o no trasmiten la fe. El traspaso religioso es mínimo y viene más bien de los abuelos. Creen en un Jesucristo funcional e instrumental dependiendo si les conviene la oferta o no. A algunos, por ejemplo en los niveles de octavo básico, les resuena su amor sin condiciones lo que con los años se va disipando. No hay negación pero sí un alejamiento pues le van dando sentido a la vida con otras cosas. Si bien hay jóvenes que participan en parroquias y de colegios católicos, en ellos tampoco se aprecia mucha resonancia de Jesús.

Se pregunta si los jóvenes consideran que la fe y las creencias son experiencias relevantes en sus vidas y en la sociedad. Al respecto los profesores de religión indican que en algunos ni siquiera es posible ese discernimiento. Tienen otras prioridades. Existe un sistema que desorienta y deshumaniza. No obstante se considera que algunos, pero pocos, estiman que las creencias son importantes.

En relación al acercamiento de los jóvenes a la Iglesia Católica se plantea que la forma de vida actual, tan deshumanizada, obstaculiza esa posibilidad, al mismo tiempo que la situación actual de la Iglesia. Hay carencia de liderazgos atrayentes, cómo lo fue el padre Hurtado en su tiempo. También constituye un obstáculo el exceso de normas, como por ejemplo, las que hay para acceder a sacramentos. La familia actual también es obstáculo y no un facilitador.  Pero existen en la sociedad nuevas formas de participación como movimientos apostólicos o voluntariados que sí son atrayentes para la juventud. Lo mismo ocurre cuando hay planteamientos por parte de la Iglesia que hacen sentido a los jóvenes como ocurrió con el tema del sueldo ético.

Los profesores se preguntaron si están acompañando a los jóvenes. Al respecto indican que no es mucho lo que pueden hacer, particularmente en la sala de clases. No obstante se intenta que la asignatura de Religión ayude a un encuentro con Jesús y también intencionado la formulación de proyectos de vida y el desarrollo de una vocación solidaria, cosa difícil de lograr, especialmente en los colegios municipales. En algunos colegios se intenta tener más cercanía con los jóvenes en instancias fuera de clases, como por ejemplo, los recreos.