Thursday 26 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Inicio del taller de reflexión pedagógica

31 de Agosto, 2017

En la segunda versión del Taller de Reflexión Pedagógica para profesores de Religión que están preparando su evaluación docente se trabajaron aspectos relacionados con el Dominio "preparación de la enseñanza" del MBE

El miércoles 30 de agosto se dio inicio al II° Taller de Reflexión Curricular para los profesores de Religión que están en proceso de Evaluación Docente. Este taller se está realizando en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda entre 19 y 21 horas durante tres semanas. Las próximas fechas son el miércoles 6 y 13 de septiembre.

En esta primera sesión los profesores dieron a conocer sus necesidades y expectativas que se contrastó con la encuesta enviada por internet. Precisar lenguaje técnico, considerar la evaluación de los aprendizajes, hacer un diseño secuencial de clases y mejorar la reflexión fueron algunos de los temas que se acordaron trabajar.

El Taller comenzó con la lectura del Marco para la Buena Enseñanza (MBE) que es el instrumento que otorga pautas precisas sobre la tarea pedagógica. “En él se establece lo que los docentes chilenos deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno en el aula y en la escuela” (MBE, p.5). Se entregaron las páginas 11 a 15 correspondientes a la presentación de los dominios, criterios y descriptores.

Según el Dominio A, preparación de la enseñanza, los profesores deben tener un amplio conocimiento del currículo nacional y de la disciplina que enseñan. Al respecto se revisaron las nociones de objetivo de aprendizaje, habilidad, conocimiento y actitud, tal como son presentadas en el texto introductorio de las Bases Curriculares (p.13). Si bien la EREC se encuentra diseñada bajo el anterior Marco Curricular, se vio necesario hacer una revisión de cómo están diseñados estos objetivos para poder planificar una secuencia de aprendizajes que profundice que el conocimiento y las habilidades.

También, se revisó en el Fundamento Teológico Pastoral de la EREC (p.12-16), los objetivos que pretende la clase de religión. Acentuar la formación moral, ayudar a los estudiantes a comprender las tradiciones de su zona, conocer la identidad cristiana, desde la tradición de la Iglesia Católica, educar la religiosidad, fueron algunos de los objetivos que aparecen mencionados en el documento. Todos ellos se enmarcan en la misión evangelizadora de la Iglesia que anuncia a Jesucristo, pero haciendo la distinción y complementariedad entre catequesis y clase de religión.

Para ir precisando vocabulario técnico se definieron los conceptos de planificación y diseño de enseñanza y tipos de planificación.

Para finalizar se revisó la estructura de los objetivos fundamentales de la EREC que no explicitan, en muchas ocasiones las habilidades que los estudiantes deben desarrollar para lograr los aprendizajes.

Para el próximo encuentro se espera que los profesores traigan objetivos de aprendizaje para la clase de religión junto con las habilidades, conocimientos y actitudes a trabajar.

Puede ser útil revisar las páginas 17 a 22 del texto Planificación y Diseño de la Enseñanza donde aparecen ejemplos en Lenguaje y Comunicación y en Matemática de I° medio. Luego, vean los ejemplos del análisis de los aprendizajes esperados y contenidos mínimos en Lenguaje y Matemáticas en las páginas 28 a 31, del mismo documento.

Finalmente, para trabajar objetivos sugerimos que lean las páginas 21 a 32 del documento elaborado por la profesora Guadalupe Rojas. Revisaremos los ejercicios de las páginas 25, 28, 29.

El próximo taller será el miércoles 6 de septiembre a las 196 horas en el Colegio SS CC Alameda.