Saturday 19 de October de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

¿Conflicto o paz?

12 de Mayo, 2017

Casanova se refirió a los nuevos desafíos que trae el reconocimiento y aceptación de la multiplicidad religiosa, que conviven en las distintas sociedades, señalando: “en una sociedad secular y plural, las “denominaciones” religiosas conviven en una tensión permanente que lleva a replantearse el sitio de la religión”.

El pasado 11 de mayo, en el Aula Magna Manuel Larraín de la Universidad Alberto Hurtado, se llevó a cabo la Conferencia “Religiones en tiempos de globalización. ¿Conflicto o paz?”, dictada por el Dr. José Casanova, en el marco de la celebración de los 20 años de esta casa de estudios.

Casanova dividió su presentación en tres momentos: el primero, refiriéndose a la necesidad de replantearse el sitio de la religión en un mundo plural; el segundo, explicando en qué consiste el pluralismo religioso secular; el tercero, señalando la tensión entre conflicto y paz en las sociedades modernas.

Si bien, la teoría de la secularización de los años 60, planteaba que en la sociedad moderna la religión desaparecería, Casanova señaló que no existe relación entre el concepto modernidad y secularización; ejemplo de ello, señaló,  es lo ocurrido en norteamericana  que siendo una sociedad altamente moderna y desarrollada, es también una sociedad religiosa y, Europa por otra parte,  siendo la sociedad más secular no es por ello la más moderna.

En medio de esta dinámica el proceso de la modernidad ha traído consigo el surgimiento de múltiples religiones que han expresado  sus creencias como una única verdad (ideología laicista), lo cual  llevan a replantearse el lugar de la religión en medio de un pluralismo secular.

Casanova plantea dos énfasis para replantearse ante la diversidad cultural y religiosa en una dinámica de paz: por un lado,  la necesidad del reconocimiento mutuo entre las religiones y por otro lado, la aceptación de un pluralismo religioso interno donde las religiones aprendan a vivir juntas, agregando que: “el Estado debe ser garante de las libertades de la persona, como un estado laico y no laicista”.

Casanova, termina su conferencia señalando: “Si va a existir un conflicto o paz entre religiosos y laicos, será en cuanto convivamos bajo el derecho de la libertad religiosa en un mundo secularizado”.