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Finalizan exposiciones del Diálogo Teológico de este año.

08 de Noviembre, 2016

Sergio Silva sscc. realizó su tercera exposición del Ciclo de Diálogo Teológico de este año presentando algunas pistas, que a su juicio, permiten un diálogo fecundo entre la fe y las ciencias.

El viernes 4 de noviembre se realizó el 6° Diálogo Teológico para profesores de religión titulado "Pistas para un diálogo fecundo entre ciencia y fe", cuyo exponente fue el teólogo Sergio Silva sscc.

En el primer momento de su exposición hizo un recapitulativo de sus dos presentaciones anteriores: Los hitos históricos de la relación fe/ciencia (26 de agosto) y las condiciones para el diálogo fe/ciencia (23 de septiembre). El primer audio que presentamos corresponde a este momento.

A continución, el académico, entregó cuatro pistas para que se pueda concretar un diálogo entre la fe y las ciencias: a) la historicidad de la tecnociencia; b) crecer en actitud de diálogo, fortalecer la credibilidad como creyentes y como iglesia y d) inculturar auténticamente el Evangelio.

La historicidad de la tecnociencia.

Este concepto tiene que ver con la forma en que la tecnociencia se ha constituido en la historia, por lo cual intervienen las decisiones humanas. Estas decisiones se pueden reflejar en cuatro niveles: el consumo de los productos, la producción de ellos, la investigación y la constitución epistemológica de la tecnociencia. A medida que se avanza en profundidad el nivel de decisión de los ciudadanos es menor. Al nivel epistemológico presentó cinco tipos de decisiones que están en el origen de la tecnociencia: la naturaleza investigada es retratada absolutamente por el conocimiento científico, lo que da como resultado que la experiementación es el método cierto para conocer todo. Un tipo de investigación analítica que fragmenta la problemática a investigar, pero que produce efectos secundarios que pueden estar reñidos con la ética. Por otro lado, la separación del sujeto respecto del objeto a investigar ha mantenido como forma hegemónica un tipo de pensamiento "objetivo", suprimiendo todo tipo de "contaminación subjetiva". Y por último, la priorización de la eficiencia por sobre la ética provoca que el conocimiento científico sea considerado el único verdadero. Este largo recorrido ofrecido por el exponente ha quedado registrado en el segundo audio.

Los siguientes puntos, más breves que el anterior, conciernen más a los creyentes y a la Iglesia. Se encuentran disponiblen en el tercer audio. Ellos son:

Crecer en actitud de diálogo.

Ofrece dos pistas: Aprender a escuchar al haciendo el esfuerzo por comprenderlo. Esto queda hermosamente reflejado en un texto de Pablo VI en Ecclesiam Suam que pueden recuperar en el documento adjunto. La segunda pista tiene que ver con una actitud humilde para reconocer que no se tiene el señorío de la verdad. Esto lo recuerda con un texto de Gaudium Spes en el que señala que el Espíritu Santo obra en el corazón de todos, incluso en los no creyentes, por lo que es necesario reconocer y acoger una verdad que nos es dada desde fuera de la Iglesia.

Fortalecer nuestra credibilidad como creyentes y como Iglesia.

Para ser creíble en el diálogo con los demás se debe considerar no solo el discurso sino la consonancia de la palabra con la vida. Esto es una exigencia no solo para los presbíteros y personal consagrado, sino que para todos los laicos.

Inculturar auténticamente el Evangelio

En este sentido, el académico, señaló que no se debe tener una actitud de miedo cuando se dialoga con otros que expresan o viven desde otra cultura. Parece obvio que la cultura actual está en proceso de cambio, pero esto no debe llevarnos a repetir lo vivido porque da más seguridad, sino que a vencer los miedos que nos impiden el diálogo con la diversidad cultural. Sentenció que el Evangelio siempre superará todo lo humano, por lo tanto, la inculturación aunque haya sido lograda debe ser siempre sometida a la crítica y a su renovación.



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