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Condiciones para el diálogo ciencia y fe

29 de Septiembre, 2016

Sergio Silva sscc ofreció una exposición de las condiciones para el diálogo de la ciencia y la fe en el 5° Diálogo Teológico para profesores de religión.

El viernes 23 de septiembre se realizó el 5° Diálogo Teológico organizado por la Vicaría para la Educación y la Facultad de Teología de la U. Católica.

En el encuentro de agosto, Sergio Silva sscc. había expuesto cómo las ciencias habían planteado a la fe problemas puntuales. Desde las ciencias físicas y astronómicas, se debilitaba una concepción geocéntrica que era la que prevalecía en el Antiguo Testamento. La teoría de la evolución ponía en duda el origen de la humanidad en Adán y Eva. La psicología freudiana incorporaba la idea de que Dios era una suplantación de la imagen del padre y el marxismo ponía el acento en que la religión era el opio del pueblo por cuanto adormecía la conciencia de los seres humanos. En nuestra época, la tecnociencia estaba produciendo cambios profundos en la concepción de la vida, del mundo y de las relaciones.

Sergio Silva sscc. en esta oportunidad, planteó el encuentro con una pregunta ¿será posible el diálogo? Y ¿bajo qué condiciones?

Para responder a estas interrogantes planteó dos premisas. Una de fe, que señala que Dios es el creador de todo y por tanto hace posible la ciencia. Desde este punto de vista no puede haber contradicción entre una fe auténtica y una ciencia auténtica. La premisa de razón, indica que la ciencia trabaja sobre aquello que es posible de medir y controlar. Por lo tanto, la ciencia puede ayudar a la fe a puriificar sus conocimientos de la realidad revelada y la fe puede ayudar a la ciencia a corregir sus anticipaciones.

Posteriormente, el profesor expuso el carácter histórico de la ciencia y la fe, es decir el fundamento del conocimiento humano. Esto quiere decir que tanto la ciencia como la fe van más allá de lo cronológico. La ciencia no es la única forma de conocer la realidad, ni tampoco se puede decir que ella capta todo. La fe por su parte señala que la iglesia y la vida de los cristianos agota las posibilidades de la fe.

Esto implicará para el profesor, que se puedan relavitivar las posturas que condicionan tanto a la ciencia como a la fe. Desdogmatiza los planteamientos de ambas, otorgando una nueva forma de ejercer la razón y de vivir la fe. Sitúa a ambos términos en perspectiva de mirar juntos un posible servicio a una historia más humana.

Ofrecemos a ustedes el texto que el profesor entregó a los participantes para poder indagar con más profundidad su aporte a este relevante tema.



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