Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Reflexionando sobre la significatividad y la coherencia curricular

23 de Septiembre, 2016

Con éxito se sigue realizando el taller de reflexión curricular para profesores de religión que en esta oportunidad ha permitido reflexionar acerca de los elementos curriculares que los docentes deben trabajar para que sus clases sean significativas y tengan coherencia.

El martes 13 de septiembre se realizó el 2° taller de cuatro programados de Reflexión Curricular para profesores de religión. En esta ocasión, los profesores participantes compartieron diversos ejemplos acerca de cómo en sus clases se pueden crear condiciones para un clima adecuado de aprendizaje con sus estudiantes, estableciendo normas o códigos de normalización que favorecen su desarrollo.

Entre los temas que generan dudas se compartió acerca de cómo evitar pérdidas de tiempo y al mismo tiempo, generar dinámicas que sean interesantes y atrayentes para crear las condiciones para un aprendizaje.

Otro momento interesante y en el cual se dedicó mucho tiempo, fue cuando los profesores deben precisar sus objetivos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. En este punto resultó muy importante la reflexión acerca del aprendizaje significativo, ya que en la clase de religión se debe hacer una conexión con la vida del estudiante. Recomendamos escuchar el audio de esta actividad.

Posteriormente, los docentes discutieron acerca de cómo generar una progresión de habilidades a través de los objetivos de aprendizaje. Para ello revisaron un ejemplo en la clase de lenguaje. A través de esta actividad se lograron instalar conceptos que permiten a los profesores repensar la forma en que llegan a planificar sus clases, de tal forma de dar coherencia, desde el inicio y hasta el final.

Para finalizar, analizaron el caso de un objetivo de aprendizaje bastante global que resultaba muy difícil de trabajar, por lo que debieron deconstruirlo para adaptarlo a una unidad de aprendizaje.

Este ejercicio resultó muy interesante ya que permitió componer un objetivo de aprendizaje que se transforma en un objetivo general, permitiendo ejemplificar una progresión de habilidades e indicadores de evaluación. Al mismo tiempo, los profesores, resolvieron dudas acerca de la redacción de los objetivos de aprendizaje. Recomendamos revisar el audio de este momento.

Para finalizar, los profesores quedaron para la próxima sesión de traer un objetivo de aprendizaje progresado en 4 niveles. Para poder proyectarlo se les pidió que puedan enviarlo al correo de la profesora antes del martes 27 de septiembre a sandraurrutiabravo@gmail.com.

Con esta actividad se dio por concluida la actividad del día y los profesores se fueron satisfechos del trabajo. 



  Galerías:

  Videos: