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Relaciones entre ciencia y fe

07 de Septiembre, 2016

La relación entre la ciencia y la fe fue expuesto por Sergio Silva sscc, en un nuevo diálogo teológico, ofreciendo una síntesis muy relevante respecto de tres momentos en la historia en donde se han visto afectada dicha relación.

El día viernes 26 de agosto se realizó el cuarto Diálogo Teológico para profesores de religión organizado por la Facultad de Teología de la U. Católica y la Vicaría para la Educación, con el tema: Historia de la relación entre ciencia y fe, expuesto por el académico Sergio Silva ss.cc.

Para iniciar este tema, el profesor expuso brevemente algunos puntos que tensionan esta relación (descargar ppt). Primeramente, la fe es un modo específico de vivir la vida y no “el modo”. En segundo lugar, el objeto de estudio de las ciencias es un sector de la vida para la cual ha desarrollado un método adecuado. La ciencia teológica, que estudia un sector de la vida de la fe, también ha desarrollado un método. Estas ciencias influyen en la vida, aunque probablemente, la teología en menor medida. Y por último, el desarrollo científico y la vida de la fe, ocurre al interior de comunidades, no se dan en estado puro, por lo que se encuentran enmarcadas y mediadas por una cierta cultura. (Escuchar audio "introducción a la relación entre la fe y la ciencia")

En un primer momento, el profesor, distinguió a dos científicos que desde las ciencias de la naturaleza cambiaron la cosmovisión tradicional cristiana. Galileo, desde el campo de la astronomía va a contradecir la postura de la época basada en el sistema geocéntrico. Con sus observaciones pone en cuestión el dato de la fe de que el hombre es el centro y cumbre de la obra de Dios.

Darwin, por su parte, establece principios que señalan que entre los seres vivos existen variaciones, que son preservadas por la herencia genética y que en la vida se da una suerte de selección natural (lucha por la existencia). Su teoría también se opone a la tradición bíblica que pone a Adán y Eva como creaturas de Dios, que por oponerse a Él han caído en el pecado. La teoría de la evolución pone a la humanidad en una categoría ascendente, de lucha existencial por la sobrevivencia, dando origen al darwinismo social. (Escuchar audio “las creencias de la naturaleza cambian la cosmovisión tradicional”).

Ambas posturas científicas han causado y siguen hasta el día de hoy provocando controversias entre los mismos catequistas sobre el origen del mundo.

El segundo momento escogido por el profesor, consistió en el análisis de las ciencias humanas que hacen una crítica radical a la religión. Primeramente, se enfoca en Marx, quien sostiene que la religión es un invento humano para mantener la situación de dominación existente en el mundo. Su crítica no es teórica, sino que expresa un problema práctico, ya que la praxis de los creyentes favorece dicha dominación.

El segundo personaje de este momento, es Freud. Para este psicólogo, el problema de la religión está dado por la necesidad del humano de superar la idea de un padre o madre, creando a alguien que lo reemplace. La superación de estos miedos lo hace crear una imagen de padre, que sería entonces, una mera ilusión. Si bien, Freud es ateo, el problema que genera en los cristianos es justamente la creación de una religión que es mera ilusión. (Escuchar audio “las ciencias humanas hacen una crítica radical de la religión”).

El tercer momento lo constituye lo que el académico ha llamado la tecnociencia y que en el fondo, esta concepción ha ido cambiando la manera de vivir y el modo de ser hombre. Por tecnociencia se entiende un modo de pensar y de actuar basado en los avances tecnológicos, que monopoliza la verdad desde el punto de vista de lo objetivo y la eficiencia. A estos aspectos habría que estar atento para saber discernir lo que está de fondo en estas propuestas. (Escuchar audio “la tecnociencia está cambiando la manera de vivir y el modo de ser hombre”).

Al final, se produjo un diálogo con los asistentes. El próximo encuentro se realizará el viernes 23 de septiembre, con el mismo expositor que continuará este apasionante tema. (Inscripciones para el próximo diálogo teológico)



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