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Vicaría para la Educación publica documento sobre la inclusión

22 de Julio, 2014

Con este documento la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, invita a reflexionar a la comunidad educativa sobre esta importante temática en tiempos de reforma.

"La inclusión tiene que ver con los engranajes más íntimos de nuestra identidad creyente", dice en el prólogo Mons. Pedro Ossandón, al referirse al propósito de esta nueva edición de documentos de educación que la Vicaría para la Educación pone a disposición de toda la comunidad educativa, como una forma de contribuir al debate y la reflexión actuales.

El texto recoge tres ponencias presentadas en el Encuentro de Rectores y Directores de Colegios Católicos de Santiago, evento que se realizó el 14 de mayo en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda.

El primer artículo es una reflexión teológico pastoral del Vicario para la Educación, P. Tomás Scherz, que sitúa la inclusión como una clave para entender y acoger el Reino de Dios. A través del texto de Hechos de los Apóstoles, sobre la visita de Pedro a Cornelio, un pagano, invita a reconocer que la acción de Jesús fue la de estar y acercarse a la gente de su época, sin hacer diferencias. De este modo la acción educativa debiera ser inclusiva, puesto que el Reino de Dios está a disposición de todos, señala el P. Tomás.

El segundo artículo, del Sr. Gastón González, Coordinador de Incidencia y Sensibilización de la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes, recoge la experiencia de trabajo con personas que han migrado desde otras regiones del mundo para instalarse en Chile. Su reflexión consiste no sólo en aceptar al estudiante que es diferente en el aula, sino que ser conscientes del valor de su presencia para la construcción de espacios de aprendizaje más nutritivos.

El tercer artículo, de la Directora del Colegio Calasanz de Ñuñoa, Sra. Carolina Bello, da cuenta de la experiencia de este tradicional colegio de iglesia de Ñuñoa, que se atrevió a hacer un cambio en el proceso de admisión "para que todos tengan la posibilidad de optar a un cupo dentro del colegio en igualdad de condiciones". Justifica su acción en el mismo ideario del fundador "que organizó la primera escuela popular y gratuita en Europa", señala la Directora.

El último artículo, corresponde a la ponencia de la Sra. Isabel Zúñiga, Presidenta de la Fundación Mis Talentos, que ayudó a reflexionar sobre la necesidad de una educación que se responsabilice por una verdadera equidad. Los niños con necesidades educativas especiales requieren una atención en cobertura y calidad, puesto que tienen talentos que no han sido desarrollados por el sistema educativo.

Para descargar el documento pincha aquí

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