Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Mirando el fenómeno de la inmigración desde la sala de clases

31 de Agosto, 2016

En su cuarto encuentro, la comunidad de profesores de Ñuñoa aborda el fenómeno de lo social desde la particularidad de la inmigración que se reproduce en la sala de clases y que invita a desarrollar una mirada religiosa.

El pasado lunes 29 de agosto nos reunimos con un grupo de profesores de Religión de la comuna de Ñuñoa en nuestro ya 4º encuentro durante el año. Compartimos un grato momento, naturalmente en torno a nuestra profesión docente en el área de religión. Planteamos la necesidad de iniciar un camino de constituirnos en una comunidad de aprendizaje, invitando a todos los profesores de religión que trabajan en la comuna de Ñuñoa.

Creemos firmemente que el ejercicio de reflexión compartida en torno a lo pedagógico, nos abre posibilidades de seguir creciendo en humanidad, para innovar y transformar la realidad desde una visión religiosa de la vida y del mundo.

Le brindamos una calurosa bienvenida a Francis que se integró a la comunidad de profesores de religión y nos alegramos de volver a encontrarnos. Nuestro tema de reflexión fue acerca de qué manera lo que apreciamos y sucede en nuestra sociedad se refleja en nuestras aulas y particularmente en nuestras clases de religión.

De lo que vemos en nuestra sociedad advertimos que ha cambiado el modelo de familia y una diversidad cultural producto de la inmigración cada vez más notoria que nos desafía como profesores de religión. Pero también apreciamos y reconocemos la presencia de Dios en esta misma sociedad que nos habla desde nuestros hermanos inmigrantes, de la diversidad e incluso desde las familias.

La Hna. Nelly, que viene de Perú y del mundo quechua, comentaba de “cómo  he aprendido a reconocer  la diversidad y la presencia de Dios en ella” y Patricia –“dueña de casa” porque trabaja en el mismo colegio donde nos reunimos, comentaba “trabajo con los alumnos más grandes, y también en ellos veo una sociedad que sigue reclamando espiritualidad y los chiquillos, a su manera, se interesan por la fe”.

La parábola del trigo y la cizaña nos ayudó a la oración y a pedir a nuestro Padre Dios a reconocerlo en nuestra sociedad entre el trigo y la cizaña.

Agradecemos la participación de los profesores y esperamos que como Francis se sumen a participar y formar parte de nuestra comunidad de aprendizaje como profesores de religión. El próximo encuentro se realizará el lunes 29 de septiembre.

¡Un saludo a todos!