Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Discernir la presencia de Dios en la sala de clases

18 de Agosto, 2016

En un nuevo encuentro de profesores de religión en la zona norte, los docentes fueron invitados a reflexionar sobre el fenómeno de la sala de clases en clave de teología de los signos de los tiempos, para discernir la presencia de Dios.

El jueves 11 de agosto se realizó el 4° encuentro de profesores de religión de la zona norte con la participación de unos 25 docentes, aproximadamente.

El P. Rafael Hernández, Vicario de la Zona Norte, se dio tiempo para saludar a los profesores al inicio del encuentro, que se desarrolló en una remozada sala de reuniones de este recinto.

El encuentro, dirigido por Gabriel Aravena, tenía por objetivo dialogar acerca de cómo se inserta la clase de religión en la sala de clases, desde el enfoque de la teología de los signos de los tiempos. Para ello, se ha buscado entender la sala de clases como un espacio social que refleja la sociedad.

A través de un ejercicio de interpretación de una fotografía, que implicaba el paso de los elementos descriptivos a los simbólicos, los profesores fueron guiados hacia la discusión de los fenómenos sociales.

De alguna manera, esta entrada al tema, ha permitido entender que la sala de clases, más allá del espacio físico es un fenómeno donde micro-social refleja, en parte, lo que acontece en la sociedad total.

Empleando los mismos niveles que permitieron trabajar con la foto, los profesores fueron invitados a describir e interpretar lo que acontece en sus salas de clases. En este nivel interpretativo, los profesores expresaban que en las salas de clases hay muchos niños que manifiestan necesidades educativas especiales y carencias afectivas, así como la ausencia de valores. Todo esto que acontece en las salas de clases, son una expresión de fenómenos sociales que representan la sociedad que estamos viviendo y que, desde la perspectiva de la teología de los signos de los tiempos se ha querido reflexionar.

En este nivel de diálogo se introdujo la mirada religiosa que ofrece la teología de los signos de los tiempos, para recoger los fenómenos sociales que están ocurriendo en la sociedad y que se presentan en la sala de clases, para discernirlos desde el Evangelio. Muchas veces, ocurre que andamos peleados con el presente, porque como profesores alegamos que los estudiantes no nos escuchan, las clases no les hacen sentido y, además, ni rezan. Justamente, la invitación está en mirar estos fenómenos como signos de los tiempos para saber escrutar en ellos la dimensión religiosa.

Para unos, la cultura actual invita a rescatar el tema de la sexualidad, como una realidad integrante de lo humano, no aislado de la totalidad de la persona. En este sentido, la teología de los signos de los tiempos, nos señala que al encarnarse el Verbo de Dios, asume todo lo humano para otorgarle su plena dignidad, pero que requiere, justamente, el discernimiento, para saber escrutar en la cultura, aquello que permite revelar una presencia sagrada del Dios de la Vida.

Así, cada ámbito de la cultura y de las relaciones humanas, invitan a ser discernidas, entre ellas la vida en la sala de clases, que es reflejo de lo social.



  Galerías: