Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Necesidad de conversar

08 de Agosto, 2016

Sentirse parte de otros, participar, intercambiar ideas y emociones nos hace plenamente humanos y es un foco del cual esta comunidad nos enseña que también es necesario dedicar tiempo.

El día jueves 4 de agosto se reanudaron los encuentros de profesores de religión de la zona centro tal como se habían planificado desde un comienzo. En el primer semestre, de tres encuentros, se realizaron solamente dos, dado que el tercero coincidió con el llamado de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, para un conversatorio con los profesores de religión de los colegios municipales. Lamentablemente, este evento no se pudo desarrollar por la movilización estudiantil que se estaba desarrollando y que luego terminó con la renuncia de la directora, la Sra. Mónica Espina.

Sobre este mismo tema, se informó a los profesores que el nuevo Director de Educación, Sr. Alfredo Alarcón, está al tanto de este acto y la Vicaría está interesada en que se pueda convocar a los profesores de religión para crear este diálogo.

Los profesores asistentes al encuentro aprovecharon la ocasión para conocerse más y profundizar en las relaciones entre ellos. Destacaron que pocas veces se tiene espacio para conocerse más, lo que favorece un espíritu fraterno y de comunión en la tarea.

Conocimos el trabajo de una profesora con los inmigrantes, que no son pocos en su colegio y que nos permitió recordar la ponencia del P. Miguel Yaksic, en el último seminario de Julio. Quedamos de tomar contacto con esta profesora y tener más detalles para informar a los demás profesores que deseen ir en ayuda de las necesidades de los niños de este colegio.

Luego, los profesores pudieron compartir, preliminarmente sobre los contenidos que se trabajan en la clase de religión. Se simuló una reunión de apoderados donde ellos debían informarles acerca de los contenidos y la finalidad de la clase de religión de un nivel. De lo mencionado, se pueden extraer dos grandes ideas: un tipo de enseñanza de la religión donde abundan los temas de la autoestima y el desarrollo de la persona; y por otro lado, una clase de religión donde se abordan más los contenidos relativos a las mediaciones, su significado y celebración.

Esta realidad permite entender que la clase de religión no es una sola, ni homogénea, sino que varía según los contextos donde los profesores ejercen. Quedó para un próximo encuentro abordar este desafío y qué podemos comprender de esta realidad que estamos reflejando.

Por otro lado, durante el encuentro, se dio la posibilidad de intercambiar temas y contenidos que iban más allá de lo propuesto: la evangelización, la denuncia de las malas prácticas de algunos colegios, los contenidos del seminario y la formación inicial del profesor de religión. En cada uno de estos temas, los profesores tenían mucho que aportar, percibiéndose una gran necesidad de conversar, como dijo uno de los asistentes.

En efecto, en el proceso de las comunidades de aprendizaje es necesario que cada uno se reconozca como una persona original y única, más que el rol que cumple en su escuela o para la misma Vicaría. Sentirse parte de otros, participar, intercambiar ideas y emociones nos hace plenamente humanos y es un foco del cual esta comunidad nos enseña que también es necesario dedicar tiempo.

El próximo encuentro se realizará el martes 4 de octubre.