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Se dio inicio a la Escuela de Invierno de profesores de religión 2014

15 de Julio, 2014

Profesores de religión se interesan por participar en cursos de planificación y evaluación de aprendizajes como una forma de preparar su evaluación docente.

Pese al frío y la lluvia del primer día, los profesores de religión llegaron muy motivados a los cursos que organiza el Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, durante la Escuela de Invierno.

Muchos de los asistentes sienten que estos cursos les permiten preparar de mejor manera su evaluación docente. Este es el caso de Margarita Osse, quien además considera que no solo se trata de preparar el portafolio sino que mejorar sus prácticas pedagógicas. En este mismo sentido, el profesor Juan Canales, señaló que siempre es necesario actualizarse y que para él es esencial la planificación, puesto que cuando ella se realiza bien "la clase se va como por un tubo".

Guido Pinto, por su parte, expresó la necesidad de adquirir nuevas estrategias para un mejor desempeño profesional. Incluso, a poco de comenzar el curso, fueron apareciendo algunos vicios y malas prácticas que algunos profesores realizan al momento de evaluar. Nidia Castillo, de Caldera, expresó que uno de estos vicios consiste en hacer evaluaciones que intenten "pillar" al estudiante para comprobar cuánto sabe o si aprendió realmente.

Reconocer esta realidad les permite, a los profesores, aprender de los errores. Una buena práctica en evaluación consiste en integrarla junto con los aprendizajes, no como dos situaciones distintas, como decía el profesor Franco Arancibia. 

Margarita Galaz, docente que trabaja con niños ciegos y quizás la única profesora de religión que atiende a estos niños en miles de kiómetros a la redonda, señala que una buena práctica evaluativa consiste en tener claridad en el objetivo planteado.

Por su parte, Gwendolyn Araya, de Belén Educa, manifestó que está estudiando la complejidad de la evaluación puesto que en los colegios de la red pretenden realizar pruebas de nivel en religión como en las demás asignaturas.

De esta manera, entonces, la Escuela de Invierno 2014 ha comenzado con una fuerte necesidad de los profesores en dominar los aspectos más importantes para la evaluación docente, pero también como una forma integrar nuevos aprendizajes para mejorar su práctica.