Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

El desafío de una nueva convivencia desde la ecología

13 de Julio, 2016

Finalmente, el Doctor en Filosofía, Luca Valera, expuso los desafíos desde la Ecología para una nueva relación entre el ser humano y la naturaleza.

La última ponencia estuvo a cargo del Doctor en Filosofía, Luca Valera, en relación al aporte de la Ecología en esta búsqueda del aprendizaje para saber vivir juntos en una sociedad plural. En esta línea parece clave la cuestión ecológica y el lugar del hombre en el mundo. Se trata de pensar juntos en la casa (oikos – logos) lo que implica pensar en las relaciones fundamentales de la vida, la relación entre los seres vivientes y con el mundo, la relación del ser humano consigo mismo.

Apelando a algunos elementos de la historia de la Ecología, subrayó la preocupación por la subsistencia de nuestro planeta, donde los seres humanos podemos plantearnos como un cáncer o como una solución. A través del problema ambiental, hemos conocido el pecado pues se empieza a vivir la posibilidad de la destrucción por medio del desarrollo tecnológico. La cuestión ambiental surge justamente con la conciencia de este problema.

Desechando posturas extremas que implican como solución la eliminación misma del ser humano, planteó la necesidad de reflexionar sobre su lugar en el cosmos y su multiplicidad de relaciones. Si bien es una temática filosófica, también es religiosa pues aparece la pregunta misma de Dios al hombre en Adán ¿dónde estás? Y la respuesta del ser humano: “tuve miedo”, que podemos traducir como “soy el miedo que tengo”.

En esta perspectiva, citando al papa Francisco, subrayó que no podemos prescindir del ser humano que, aunque es el problema también puede ser su solución. Esto significa que no hay ecología sin una adecuada antropología por lo que requerimos un nuevo ser humano, una nueva relación con el mundo a partir de una nueva relación con nosotros mismos. Hay que construir una ecología humana produciendo cambios profundos en nuestra forma de vivir, integrando dos elementos de esta relación: por un lado intervenir y laborar-cultivar la naturaleza y por el otro, cuidarla. Se trata de una relación responsable entre el hombre y el entorno asumiendo que el ser humano también es naturaleza aunque de un modo singular.

Los expositores, después de sus ponencias, dialogaron sobre sus exposiciones, respondiendo algunas preocupaciones y preguntas de los docentes presentes.



  Documentos:

  Galerías: