Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Cultura Juvenil y Propósito de la Clase de Religión: Encuentros zonales y comunales de Profesores de Religión. Primer Semestre 2016

06 de Julio, 2016

Los encuentros del primer semestre han hecho evidente la necesidad de reflexionar sobre la cultura juvenil para favorecer el desarrollo de su dimensión religiosa, a partir del intercambio de experiencias docentes.

Este año el Equipo de Pedagogía en Religión propuso a los docentes de la Arquidiócesis de Santiago, el desafío de vivir un proceso de reflexión sobre temáticas centrales que se trabajan en la sala de clases, buscando desarrollar en los niños y jóvenes del sistema escolar, su dimensión religiosa como parte fundamental de su formación humano integral.

Pablo VI, en la Encíclica Populorum Progressio, ratificada en Solicitudo Rei Socialis de Juan Pablo Segundo, nos planteó que el desafío fundamental que nos lleva a la plenitud de seres humanos en el Encuentro con Jesús, es el desarrollo integral, entendido como el paso de condiciones menos humanas a condiciones más humanas, en un creciente proceso de humanización. La clase de religión se ubica al servicio de este proceso.

De lo anterior se desprende la necesidad de considerar quienes son los destinatarios de esta intencionalidad pedagógica, esto es, las condiciones, sentimientos, dolores y esperanzas de niños y jóvenes que, en diversas situaciones, piensan sienten y buscan algo que entregue sentido a sus vidas.

Lo anterior es lo que intentamos reflexionar, aprendiendo entre todos, con nuestras vivencias y experiencias docentes, con nuestros éxitos y fracasos, a través de los Encuentros Zonales y Comunales de estas comunidades de aprendizaje de profesores de religión.

En el primer semestre, con una asistencia variada, más de 300 profesores nos hemos reunido en las zonas Oeste, Norte, Sur, Oriente, Maipo, Cordillera y Centro, en las comunas de Santiago Centro, Maipú, Puente Alto, Macul, La Florida, Peñalolén, San Miguel, etc. En estos encuentros nos hemos enriquecido compartiendo nuestras visiones sobre la cultura juvenil actual, lo que nos dicen los jóvenes hoy día y la necesidad de atisbar la presencia de Dios en sus vidas, tomando conciencia del propósito pedagógico de formarlos en su religiosidad.

Agradecemos a los docentes que han asistido a estos encuentros quienes han echado de menos a otros que no se han hecho presentes, esperando que sí se aproximen y participen en las reuniones que realizaremos en el segundo semestre de este año.