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Conversatorio con profesores de colegios municipales de la Zona Cordillera.

05 de Julio, 2016

"No se puede permitir que se engañe a los apoderados que optaron por la clase de religión, ofreciéndoles clases en valores, y a los docentes se les debe exigir responsabilidad profesional para cumplir con lo que se espera de esta asignatura", señaló el Director del Área de Pedagogía en Religión.

El miércoles 29 de junio se realizó el primer encuentro de profesores de religión de colegios municipales de la Zona Cordillera en la Vicaría Zonal. Este encuentro se gestó debido a la preocupación que manifestó una profesora de la comuna de La Reina, respecto de la situación de la clase de religión.

El Director del Área de Pedagogía en Religión, Sr. Alfonso Valenzuela, realizó la gestión ante el Vicario de la Zona, P. Rodrigo Domínguez, para que el encuentro se realizara en la misma Vicaría.

A esta cita llegaron algunos profesores de Providencia y de Las Condes, quienes conversaron abierta y francamente de cada una de las situaciones que afectan la clase de religión en sus lugares de trabajo.

Los profesores de Providencia compartieron algunas situaciones que los han afectado y que, por otro lado, han motivado denuncias ante la Superintendencia de Educación.

Una situación llamativa es lo que sucede en algunos colegios donde los Directivos solicitan explícitamente que el docente no enseñe Religión sino que Educación en Valores. En otros colegios se ofrece clase de Religión y Educación Cívica para aquellos que se eximen de la asignatura, permitiendo que los estudiantes se retiren cuando lo deseen de una clase para asistir a la otra.

Como Vicaría, afirmó Alfonso Valenzuela, no podemos permitir que en la clase de Religión se engañe a los apoderados ofreciendo contenidos de educación valórica o cívica, puesto que ellos legítimamente la han pedido en la encuesta al momento de la matrícula.

Pero, así como es necesario defender la clase de Religión de las malas prácticas, se dejó en claro la responsabilidad profesional que le cabe al docente de estar bien formado y actualizado para realizar dicha clase.

Se revisaron, también, los requisitos para obtener la idoneidad canónica para poder realizar la clase de religión, así como los aspectos profesionales y legales que emanan del Ministerio de Educación.

En el caso de Las Condes, la principal dificultad que observan tiene que ver con la baja en la cantidad de estudiantes que aceptan inscribirse en la clase de religión, que en la educación media puede llegar hasta el 50% de los estudiantes.

La actitud con la que los estudiantes asumen la clase de religión está relacionada, según ellos, con el hecho de que la asignatura no incide en la promoción y por la escasa valoración que se les otorgan a los contenidos religiosos en el currículum.

Esta situación, provoca en los estudiantes una actitud poco responsable o seria frente al estudio y la posibilidad de integrar lo religioso en la oferta de contenidos que el sistema educativo les hace.

No obstante, la Corporación de Educación ha previsto un acompañamiento hacia los profesores de religión y una asesoría, favoreciendo la planificación de unidades como equipo de profesores. Para la planificación de la clase de religión se usa el texto de Ética y Moral, que la Corporación entrega a los docentes como apoyo.

Perciben, así mismo que las horas de la clase de religión son respetadas por lo que no sienten que se les menoscabe en su trabajo y dignidad.

El encuentro finalizó agradeciendo a los presentes por los antecedentes proporcionados que permiten, parcialmente, ya que no hubo representantes de La Reina, Vitacura, ni Lo Barnechea, tener un panorama de lo que ocurre en la Zona Cordillera.



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