Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Reflexionando sobre los contenidos y la finalidad de la clase de religión

20 de Junio, 2016

Los contenidos de la clase de religión deben estar al servicio de la formación de los estudiantes, por lo que detenerse a reflexionar el significado que estos tienen para la vida resulta fundamental para la clase de religión.

El lunes 13 de junio, en el Liceo Laura Vicuña de La Cisterna, se realizó el tercer encuentro para profesores de religión de esta comuna, Lo Espejo y El Bosque. El tema tratado era sobre el contenido de la clase de religión.

Teniendo en cuenta la experiencia que los docentes presentes tienen en sus escuelas, se intentó responder a la finalidad de la clase de religión y mediante qué contenidos.

Se pudo constatar que existen al menos dos miradas, una más centrada en los valores que la escuela se propone transmitir y otra que busca relacionar al estudiante con Dios. En la primera finalidad se hace énfasis en el proyecto colectivo del establecimiento, donde la convivencia requiere actitudes de tolerancia y confianza, para lo cual la religión aporta toda su experiencia comunitaria. En la segunda finalidad, se persigue un propósito más allá de lo cognitivo, desarrollando una inteligencia espiritual que abre al estudiante a la trascendencia religiosa.

Luego, al trabajar un relato, los profesores descubrían varios contenidos implícitos y explícitos que tenían como telón de fondo, por un lado las bienaventuranzas y por otro el cultivo de una mirada religiosa de la vida a pesar de los obstáculos que la sociedad plantea a los niños y jóvenes.

Esto nos llevó a plantear la idea de lo religioso propiamente tal, ya que por un lado aparecen contenidos bíblicos, históricos y culturales de la época de Jesús y por otro, la necesidad de que esto no sea una leyenda, sino que permita al estudiante una mirada religiosa de su vida.

Unir, re-ligar, la experiencia humana con lo divino, es todo un trabajo para el profesor de religión en su clase. A veces, esto es algo muy complicado ya que los contenidos aparecen lejanos a la experiencia de los niños y jóvenes o muy abstractos. Los contenidos deben estar al servicio de la formación de los estudiantes, por lo que detenerse a reflexionar el significado que estos tienen para la vida resulta fundamental para la clase de religión.

Seguiremos profundizando en los siguientes encuentros sobre esta temática. De igual forma esperamos que los profesores puedan participar de forma más masiva en estos encuentros para poder aprender de otras experiencias. El siguiente encuentro se realizará el lunes 8 de agosto. Todos y todas son bienvenidos y bienvenidas.