Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Concluye Diplomado Pedagogía de la Palabra

11 de Junio, 2016

Profesores reconocen aprendizajes alcanzados y valoran esta actividad para su formación continua que les otorga una mirada más integral del proceso en el aula, haciendo énfasis en las palabras de los estudiantes y en el nuevo sentido que adquieren en el contacto con la Palabra del Maestro.

El sábado 11 de junio concluyó el Diplomado Pedagogía de la Palabra, programa académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que en convenio con el Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación, promueve la formación continua de los profesores de religión.

Este programa busca desarrollar competencias profesionales en los docentes que le permitan considerar la experiencia de los estudiantes en el proceso de la planificación y del posterior trabajo en el aula.

En este último día observamos el trabajo colaborativo entre los docentes para seguir mejorando la planificación que se llevarán de tarea para la última entrega oficial del curso. Fue habitual ver a los tres profesores del curso: Teresa, Christian y Bernardita, apoyar a los docentes en cada aspecto de su planificación, así como también las puestas en común de los avances, delante de la clase.

En este tenor, los profesores concluyeron con la lectura de su última bitácora, que pudiera resumir los aprendizajes que se llevan de este diplomado. Elizabeth, destacó que ha aprendido a planificar con sentido, no desde el contenido que tiene que ser transmitido, sino que desde quien lo recibe. Esto le ha significado un rompimiento con el esquema clásico, pero que ve en esta nueva forma algo que beneficia mucho más al estudiante.

Para Lisette, así como para Mónica, ha sido relevante capturar las emociones de los estudiantes, algo tan olvidado por una educación que presume de lo académico. Esta mirada sobre el estudiante le ha significado aprender a “leer al otro desde el afecto”. Sobre lo mismo, Juan añadía, la posibilidad de abordar la clase considerando las emociones y sentimientos de los estudiantes al servicio del aprendizaje.

Para Ana María, el curso ha sido motivo para buscar el bien mejor de los alumnos. Dixon destacó el esfuerzo para concluir este programa pero rescatando el valor de los aprendizajes previos de sus estudiantes.

La calidad de los aprendizajes adquiridos quedó reflejado, también en la frase de María Cristina que señalaba que esto era aprender a “vestirse de nuevo con otros ropajes”. Felicidad por aprender, necesidad de seguir aprendiendo y sobre todo no estar solo sino que buscar la colaboración con otros para mejorar, son las claves que ha dejado este curso que llega a su fin.

Los profesores asistentes deberán entregar sus trabajos para la corrección final y luego recibirán sus diplomas en una ceremonia que se realizará en la Vicaría para la Educación, el martes 26 de julio.



  Galerías: