Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

La religiosidad es una puerta de entrada para ingresar en el mundo interior del estudiante

02 de Junio, 2016

Este primer encuentro permitió reflexionar sobre la religiosidad del estudiante, más allá de la misma confesionalidad, dado el ambiente pluralista en la cual los docentes trabajan.

El miércoles 25 de mayo se realizó el primer encuentro 2016 de profesores de religión de la comuna de La Florida con presencia de profesores de los colegios municipales y particulares subvencionados. Este encuentro se realizó en la biblioteca del Colegio Bellavista de la comuna.

El Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación asistió al encuentro ofreciendo el tema: “La religiosidad del estudiante y los factores que inciden en sus formas de pensar y relacionarse”. El objetivo del encuentro consistió en examinar el tipo de religiosidad que caracteriza a los estudiantes de los colegios donde se realiza la clase de religión.

Por medio de un relato pedagógico, escrito por un profesor de religión, los docentes fueron entrando en una dinámica que fue proporcionando pasos para alcanzar una cierta reflexión que enriquezca los conceptos que cada uno tiene sobre el tema. Este trabajo, más que una clase frontal de un experto, es un encuentro comunitario que confía en la capacidad indagatoria de los docentes presentes para construir un conocimiento.

Al cabo de la lectura, los profesores dialogaron acerca de las problemáticas que el texto presentaba. Para ello, el método indagativo se concentra en lo que dice el texto, tratando de establecer un análisis semántico de las palabras, para poder encontrar nuevos significados que iluminen la experiencia docente.

En este sentido, los docentes dialogaron si el rechazo de un estudiante a la clase de religión puede ser consecuencia de una falta de fe o despreocupación de los mismos padres en la formación religiosa de sus hijos.

La confesión religiosa es la puerta de entrada al mundo interior del estudiante donde las creencias, los marcos valóricos y éticos se conforman para dar estructura a su vida religiosa. Pero, al mismo tiempo, la confesionalidad es una parte del mundo de lo religioso, ya que cada estudiante se apropia de una forma específica de los ritos, la doctrina, la vida comunitaria, los códigos éticos, etc. Por tal motivo, es necesario superar la primera mirada de la confesionalidad para intentar indagar cómo es y vive cada uno de los estudiantes su propia religiosidad. A veces habrá que potenciar los elementos del mundo del niño y del joven para que surja la pregunta por lo religioso, en otras ocasiones habrá que dialogar para superar obstáculos que la nublan o ayudar a identificar errores que la infantilizan.

Sin duda que existen familias que no otorgan la importancia debida a la formación religiosa y como resultado vemos estudiantes con baja expectativa en la asignatura. Pero también es cierto que en familias católicas pueden darse casos de hijos que no siguen el mismo patrón. Los mismos docentes presentes son testigos de lo señalado.

El encuentro contó con una buena asistencia de profesores de los colegios municipales, gracias a la gestión que se realizó entre los mismos docentes y la Corporación de Educación Municipal de La Florida. Se tienen planificado dos encuentros más que van en la misma línea propuesta y abiertos a los demás profesores de los establecimientos educacionales. 



  Galerías: