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Atender y valorar las distintas miradas de nuestros estudiantes sobre orden religioso

20 de Mayo, 2016

En ocasiones y por distintas razones, al profesor le cuesta atender y valorar las distintas miradas que tienen los estudiantes sobre una temática vinculada específicamente al orden religioso, comprender sus vivencias en esta clave y hacerlas transitar un camino de madurez personal y compromiso social.

En continuidad con la línea de acción que ha asumido el área de pedagogía en religión, se llevó a cabo el II Encuentro de Profesores de Religión de la Zona Norte. Estas instancias de diálogo entre profesores nos ayudan a fortalecer el sentido de comunidad, la capacidad reflexiva crítica sobre la práctica pedagógica, como también la capacidad de diálogo entre los docentes y la Vicaría para la Educación.

Dado el espacio de acogida, café de por medio, se presentó a los profesores la carta que entregó la Conferencia Episcopal de Chile a la Sra. Ministra de Educación, con el fin de presentar un diagnóstico de la situación general de la clase de religión en Chile. Junto a ese documento se entregó la carta del Director del área Pedagogía en Religión de la VED, invitando a los profesores a difundir este documento y sobretodo manifestando la disposición y el apoyo por parte de la Vicaría de la Educación para recibir y acoger cualquier situación que ponga en descrédito la clase de religión a fin de proceder a realizar la denuncia correspondiente ante los organismos competentes del Mineduc.

En el primer encuentro se reflexionó sobre la religiosidad del estudiante. Enmarcados en esta temática este segundo encuentro se trató sobre "Las posibilidades que ofrece la experiencia de los estudiantes para el desarrollo de la dimensión religiosa". Teniendo como objetivo el de pensar una estrategia pedagógica que le permita al profesor indagar en la experiencia del estudiante para el desarrollo de su dimensión religiosa en la clase de religión.

Sin abandonar el método biográfico narrativo, en un primer momento, los profesores indagaron sobre los elementos que se encuentran presentes al expresar mediante alguna técnica un contenido ligado al campo de lo religioso, en el profesor como en nuestros estudiantes. Se reconocieron elementos culturales, sociales, psicológicos, vivenciales, históricos, doctrinales, entre otros. Advertidos estos elementos, se trabajó en el relato propuesto, con el propósito de reflexionar sobre un hecho concreto y buscar a partir del mismo una estrategia para recoger las expresiones de los estudiantes y propiciar el desarrollo de su dimensión religiosa.

Algunas de las conclusiones de la reflexión apuntan a reconocer que, en ocasiones y por distintas razones, nos cuesta atender y valorar las distintas miradas que tienen nuestros estudiantes sobre una temática vinculada específicamente al orden religioso, comprender sus vivencias en esta clave y hacerlas transitar un camino de madurez personal y compromiso social. Esta reflexión nos invita a cuestionarnos sobre la certeza sobre la aparente disociación entre los contenidos curriculares que debemos trabajar en la sala de clases con las vivencias que traen nuestros estudiantes. El desafío está en desplegar estrategias pedagógicas que integren estas vivencias con los contenidos que desarrollamos, establecer un diálogo fructífero que “haga sentido” en nuestros estudiantes.

Tras socializar comunitariamente los aprendizajes que se dieron en esta instancia, se finalizó la jornada presentando al Señor de la Misericordia las reflexiones, propósitos y necesidades que surgen en nuestra tarea profesional cotidiana. 



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