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Desde ese momento mis clases comenzaron a salir mejor

17 de Mayo, 2016

La reflexión que realiza un profesor asistente al encuentro describe muy bien lo que sucede cuando un docente reconoce a sus estudiantes como un legítimo otro.

El día lunes 16 de mayo se realizó el 2° encuentro de profesores de religión de las comunas de San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda en la sede del Instituto Miguel León Prado.

Los profesores asistentes fueron invitados a encontrar una estrategia que considere la experiencia de los estudiantes para desarrollar su dimensión religiosa. La metodología contemplaba un nuevo relato pedagógico que permitió develar algunas prácticas que invisibilizan a los estudiantes, sobredimensionando el rol del docente en la clase. “Cuando no recibo nada de los estudiantes me voy de la sala como vacía” comentaba una profesora de un colegio subvencionado de San Miguel, ejemplificando con ello que los docentes desplazan el foco de la clase a la enseñanza del profesor, por sobre el aprendizaje del alumno. Otro docente de la misma comuna, señalaba que en algunas ocasiones “ponemos etiquetas a nuestros alumnos y perdemos la capacidad de asombro” lo que significa asignarles un rol y olvidándose que son personas.

La problemática se centró en una situación en la cual el profesor intentaba pasar un contenido, ciñéndose al programa, pero sin considerar el contexto de los estudiantes. En esta lógica, coincidieron que les sucede habitualmente que no conocen la experiencia religiosa que tienen los estudiantes y que habitualmente, el dato de la confesionalidad no es suficiente para poder entablar un diálogo.

Por tal motivo, decía un profesor, es muy necesario, “enganchar con lo de ellos. Al recordar su práctica profesional señaló que al considerar la experiencia de los estudiantes “desde ese momento mis clases comenzaron a salir mejor”.

Esto fue fundamental para los profesores ya que reconocer al otro como un legítimo interlocutor permite levantar una didáctica que se ajuste a las necesidades formativas de los estudiantes.

Luego, para levantar una propuesta pedagógica los profesores reflexionaron la temática a través de un dibujo proyectivo que los identificara. Desde este punto de vista, lo que se busca es que mediante un verdadero diálogo con los estudiantes “la vida se meta en el aula”, señalaba un profesor.

En concreto, surgió una temática que permitió enfocar el tema del infierno y el mal en el mundo a partir de la mentira y el engaño que existe en la sociedad. Esta idea es muy buen explotada por los medios de comunicación, que instalan como apariencia de verdad lo superfluo. Por lo tanto, para trabajar una propuesta con los estudiantes, se hace necesario hacer una lectura del binomio verdad/mentira apoyando la reflexión desde la liberación propuesta por Jesucristo.

Los profesores terminaron haciendo una oración muy sentida y conformes con el encuentro, esperando que otros docentes participen para ampliar la reflexión.

El siguiente encuentro se realizará el lunes 20 de junio a las 18 horas.



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