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Conversatorio con la teóloga Margit Eckholt

13 de Mayo, 2016

El viernes 22 de abril se realizó un conversatorio entre la teóloga y formadora de profesores de religión en Alemania, Sra. Margit Eckholt y algunos docentes, directivos y responsables en la formación de Pedagogía en Religión.

El Área de Pedagogía Religiosa de la VED tuvo dos encuentros con la prof. Margit Eckholt de teología dogmática de la Universidad de Osnabrûck y formadora de profesores de religión, para conversar sobre la educación religiosa en Alemania. En el primero de ellos, participaron el P. Tomás Scherz y miembros del Equipo de Pedagogía religiosa. Al segundo encuentro fueron invitados: María de la Paz Díaz, de Belén Educa; Macelo Bravo de Fundación SECST; Patricio Jaramillo, Universidad Finis Terrae; Bebi Calvimontes, SEDUC; Rosa Estela, UCRSH; Marcos Corrales y Robinson Ramos, del Instituto Nacional; Eladio Durán, Liceo Carmela Carvajal; Patricio Carreño, más equipo de Pedagogía de la VED.

La metodología del segundo encuentro consistió en una breve introducción de la Profesora basada en los puntos más relevantes tratados con el equipo de la Vicaria y luego se hizo una ronda de preguntas. El encuentro duró dos horas y media. 

Resumimos los principales puntos tratados: El concepto de res mixta, confesionalidad, Fundamentos de la Educación religiosa y contenidos temáticos. 

1. Res Mixta:

a. Alemania tiene una cultura y un proceso social caracterizado por la confesionalidad. La res mixta es un concordato (1936) entre los distintos países federados de Alemania y la Iglesia Católica, por medio del cual ambas instituciones se comprometen a disponer los recursos necesarios para que la clase de religión se pueda otorgar en los colegios y liceos.

La confesionalidad no implica el predominio de una confesión religiosa sobre otras, ya que este principio se conjuga con la plena libertad religiosa. Por lo mismo, los profesores de religión como los docentes de Institutos de teología Católica y laica y pedagogía religiosa en el ámbito escolar, son financiados por el Estado.

Los cambios curriculares ya sean en la formación inicial de docentes, como los planes de estudio del colegio son diseñados y consensuados entre el Estado y la Iglesia, y discutidos en el Parlamento Federal o Nacional.

b. La clase de religión es obligatoria para todos los estudiantes menores de 15 años, según la religión tradicional de su familia y que ha sido declarada ante el Estado Alemán.

c. A partir de la mayoría de edad religiosa (15 años), los estudiantes pueden optar libremente por una clase de religión distinta a su familia o formación en valores o ciudadana, pero no tienen permitido no elegir nada.

d. Así antes de la mayoría de edad la clase de religión es confesional, según la tradición familiar y después de la mayoría de edad su finalidad es la formación ciudadana y valórica, siempre en perspectiva confesional.

e. La confesionalidad está muy integrada en la vida pública y cotidiana de la cultura alemana.

f. Un aspecto muy importante es el sentido de comunidad que expresa la profesora Margit, ella misma se percibe dentro de un cuerpo social que reflexiona en torno de la búsqueda del bien común y de la construcción del sentido común en dialogo con la cultura alemana, y no de espalda a ella. Esta perspectiva sobre la mirada religiosa es considerada vital y ella misma coloca la misión de la Iglesia, en el mundo educativo, al servicio de la persona y su sentido comunitario (diaconía). Lo religioso, en este sentido, construye, fundamenta y da sentido a la formación ciudadana. El cristiano es constructor de ciudadanía, porque cree y desea una sociedad más humana inspirada en el evangelio.

2. Confesionalidad:

a. La confesionalidad: Todas las religiones que conviven en la sociedad alemana tienen derecho a ser enseñadas en el sistema educativo formal, en las mismas condiciones y de acuerdo a sus doctrinas y creencias religiosas. De hecho, recientemente, se inició la incorporación de la clase de religión Musulmana como obligatoria en el colegio.

b. El niño tiene derecho a ser educado en su confesión religiosa, y aunque la confesionalidad es un derecho, el proceso educativo debe respetar el derecho de la libertad religiosa y de la posibilidad de opción constituye parte esencial de este derecho a creer.

c. Pero esta confesionalidad está al servicio de la persona, de su desarrollo personal de su identidad, de su capacidad de ciudadanía y especialmente al diálogo con las demás confesiones religiosas. Aunque el foco está puesto en la dimensión del conocer, no se descarta la dimensión testimonial de la ER, sin embargo, ella es considerada como algo más propio de la catequesis parroquial.

d. Lo esencial de la clase de religión es proveer las condiciones de posibilidad para que el estudiante desarrolle la capacidad de opción, conocer los contenidos de su confesión religiosa, la pueda pensar razonablemente y responsablemente y esté capacitado para decidir razonablemente sus creencias religiosas, respetando y considerando el valor que tienen otras opciones religiosas.

El respeto a las otras religiones se expresa en el concepto de “hospitalidad”, que consiste en comprender, desde el punto de vista de los contenidos y la pedagogía, cómo se relaciona un profesor de religión con estudiantes de otras confesiones religiosas, para que éste pueda aprender su fe y su propia doctrina.

La Conferencia Episcopal Alemana considera que es razonable que un estudiante con mayoría de edad religiosa decida por opciones no cristianas, si ellas son razonadas y fundamentadas.

Para ellos es importante que el estudiante comprenda que la religión es un aporte al desarrollo de su personalidad, un impulso para su realización y el ejercicio de la libertad.

e. La fe, en el proceso educativo, tiene que ser razonable en el mundo y el mundo comprendido a la luz de la fe, sostiene la Conferencia Episcopal Alemana.

f. La confesionalidad implica tres elementos

   i. Conocer la propia doctrina

   ii. Conocer las otras religiones y ser respetuosos con ellas.

   iii. Conocer los otros universos simbólicos: ateísmos, morales, etc.

3. Fundamentos de la Educación religiosa  y contenidos temáticos

a. Elementos centrales en la formación de los profesores de religión está en la síntesis de teología y pedagogía: A esta síntesis ella la llamó didáctica.

b. Los ejes centrales están en: La confesión crea identidad, cuando se desarrolla una fe madura; la fe contribuye a la ciudadanía religiosa, para ellos es obvio el aporte de la religión en el espacio público, en esta perspectiva la ER desarrolla en el estudiante una visión que la profesora llamó cristianismo social.

c. Lo confesional en el sentido académico incluye la dimensión testimonial, pero no se centra en él. El profesor debe ser un creyente y activo participante de su comunidad religiosa.

d. El principio que sustenta la ER desde la perspectiva católica es que ella está al servicio de los estudiantes: Diaconía. Estar al servicio de su proceso educativo, para que tengan una fe razonablemente fundada y les permita constituirse ciudadanos desde la visión cristiana del proceso social y cultural, respetuosos de otras visiones.

e. Diaconía en el sentido que la ER ofrece al estudiante una perspectiva para construir una posición frente al mundo y pueda ser un ciudadano de su país, contribuyendo a la cultura de su nación.

f. El fundamento de la ER está en la Gaudium et Spes, Lumen Gentium y los documentos del Concilio Vaticano II sobre ecumenismo y libertad religiosa.




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