Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Reencontrándonos para reflexionar sobre la religiosidad de los estudiantes

28 de Abril, 2016

El primer encuentro 2016 de profesores de religión de la zona norte fue motivo para volver a verse luego de bastante tiempo y reanudar la reflexión pedagógica de este año destinada a lo didáctico.

El martes 12 de Abril, se reunieron, en la sede de la Vicaría de la Zona Norte, treinta profesores de religión. Esta instancia pretende ser un “encuentro”  fraterno orientado a la reflexión pedagógica comunitaria. Se invitó a los profesores a reconocer en la presencia de cada uno de ellos que no están solos en esta tarea de la formación religiosa de los estudiantes, y por ello, es importante mirar la labor profesional, compartir las experiencias, reflexionar en torno a ellas, a fin de ir adquiriendo un mayor conocimiento personal, de las propias posibilidades y de algunas herramientas y estrategias que sirvan de ayuda pedagógica.

Enmarcados en el método biográfico narrativo, se ha propuesto desde la Vicaría para la Educación, trabajar en estas comunidades de aprendizaje tres ejes, los Estudiantes y la experiencia religiosa, el contenido de la clase de religión, y la figura del profesor de religión. Cada eje se desarrollará en dos encuentros específicos, sumando en total seis.  

Este primer encuentro tuvo como objetivo específico explorar, a partir de un relato biográfico de un profesor de religión, el tipo de religiosidad que caracteriza a los estudiantes de los colegios donde se realiza la clase de religión. La lectura del relato concreto permitió a los profesores evocar situaciones de diversa índole que se relacionaban directamente con los desafíos que les plantean los estudiantes en la sala de clase. El análisis del caso particular puso a los profesores en diálogo para detectar una problemática pedagógica concreta en torno al tema planteado para el encuentro.  Entre las problemáticas advertidas por los profesores se destacaron el uso de la metodología, la didáctica, la atención al contexto plurivalórico y multireligioso de los estudiantes, la vocación del profesor de religión,  la religiosidad de los estudiantes. La dinámica de la reflexión fue orientándose a partir de estos elementos. Finalmente, contemplando la imagen diseñada para el Año de la Misericordia, se propuso el ejercicio de mirar nuestra realidad profesional, nuestros contextos educacionales, nuestros estudiantes con la mirada del Jesús. Este momento de reflexión se convirtió en una oportunidad para entregar a Dios esta mirada mediante la oración fraterna.

Al finalizar la jornada se dio espacio para compartir información sobre las distintas actividades que se desarrollan desde la vicaría, información laborar de los establecimientos educativos,  material bibliográfico para acompañar a los adolescentes, y se efectuó la invitación a participar de la asamblea sindical de profesores de religión.