Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Profesores de religión expresan los frutos que se recogen del Seminario

07 de Enero, 2016

El seminario ha asumido una metodología de participación constante de la asamblea a través del foro y del cuchicheo. Los muros nos hablan también de los aprendizajes, deseos de cambio y renovación. Algunos profesores comentan lo que les ha ido suscitando a lo largo de la semana el seminario.

Iniciando el cuarto día del Seminario “Desafíos y Oportunidades de la educación religiosa escolar en contexto de cambios sociales y culturales”, tuvimos ocasión de preguntar a los profesores acerca de lo que se ha ido suscitando en ellos, a partir de la siembra a la que el Padre Vicario nos ha convocado el día lunes.

Gloria Rubio y Alfredo Cornejo, son profesores de religión del Liceo San José de la Preciosa Sangre de Quinta Normal y antes de ingresar al salón compartieron las ideas más importantes de estos días. Para Gloria, lo religioso en el ser humano ocupa un lugar precioso, ya que le ayuda a construirse y vivir en sociedad. Cuando todo anda mal en la vida de un niño o de la familia, se le piden ayuda a la religión, entonces estas evidencias permiten recuperar su validez, señaló. Alfredo, destacó la idea de la presencia de la diversidad en la sociedad y en la cual, lo católico tiene algo importante que decir.

Para Margarita Valdés, responsable de los profesores de religión de Puente Alto, reconoce que este seminario ha sido la ocasión para abrir las ventanas para dejar que entre un aire nuevo. Sentía que la clase que se estaba realizando iba quedando obsoleta y en ese sentido asume el desafío de llevar lo aprendido para renovar la clase en su comuna.

Otra profesora, señalaba que el seminario le ha ido suscitando la idea de ponerse en sintonía con los estudiantes, ya que se hace la clase, pero sin tomar en cuenta su contexto. Víctor Villalobos combina este seminario con la orientación social que deben tener los profesores de religión, para ir más allá del aprendizaje, ocupándose de la realidad integral de los niños.

Otra profesora, decía que ha sentido que han sembrado en ella para renovar la pasión por educar. Sentirse rodeada de tantos profesores que viven las mismas situaciones le permite centrarse nuevamente en el foco por el cual se ha sentido llamada por el Señor. 




  Videos: