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Profesores que asisten al Seminario valoran positivamente el aporte de este Seminario.

06 de Enero, 2016

En 3 jornadas que llevamos del Seminario, los profesores han podido dialogar con los expositores, además de expresar por escrito, en papelógrafos, sus comentarios. Ahora, les fuimos a preguntar sus opiniones sobre estos días.

Las 3 jornadas vividas hasta el día de hoy han contado con la excelente participación de los profesores, quienes han interrogado extensa y profundamente a cada uno de los exponentes. En los próximos días podremos contar con el material para mostrarles estas intervenciones.

Por otro lado, un grupo de profesoras de la U. Diego Portales, han ido registrando en unos papelógrafos los principales conceptos, algo como una toma de apuntes, pero que con gracia y creatividad los plasman a través de dibujos y formas que simbolizan los significados.

Pero, en el día de hoy quisimos interrumpir un poco el merecido cafecito para preguntarles por las principales ideas que les va aportando el Seminario. Richard Fairlie, profesor de la Corporación de Las Condes, destaca positivamente que se esté poniendo en el tapete el perfil del profesor de religión que debe estar abierto a las diversas manifestaciones y expresiones religiosas, con una actitud inclusiva. Concuerda con Osvaldo Verdugo acerca de la presencia de los nuevos migrantes que integran la escuela en el Chile de hoy, quienes han llegado y de alguna manera transforman el paisaje social, por lo cual es necesario adaptarse a esa realidad.

Ana María Armijo, también de Las Condes, por su parte destacó la importancia que se le está otorgando al rol docente, ya que incide enormemente en la calidad educativa. Edith Vera, de Renca, señalaba la relevancia del profesor de religión como formador de los nuevos sujetos en la sociedad, con el fin de integrarlos con una mirada positiva hacia ella.

Sandra Aguilar, de Puente Alto, por otro lado agradecía el nivel del Seminario, la calidad de los expositores y los conceptos que instala para la reflexión de los profesores, ya que permiten la autocrítica y la búsqueda de soluciones a sus problemáticas terminando con la queja permanente asumiendo con valentía el liderazgo en la escuela.

Alejandra García de Santiago, considera interesante las vertientes culturales y sociales que el Seminario ha ido trabajando, pero que necesita tiempo para decantar y sopesar en el tiempo los frutos de lo escuchado.

Iván Fuentes, Presidente de la Asociación Gremial de Profesores de Religión Católica de Chile, presente en el Seminario, tiene una mirada muy positiva del Seminario, ya que ha podido constatar que desde el mundo académico hay reflexión sólida para intentar un cambio necesario en la clase de religión.

Simone Herrera de Puente Alto, considera que no se debe confundir la clase de religión con la enseñanza de los Derechos Humanos, ya que en la evaluación docente los profesores deben planificar lo que indica el programa.

Sergio Parra, profesor en la comuna de Quilicura, ha valorado la reflexión que se instala acerca de la profesionalización docente y que ahora debe reflejarse con propuestas para el aula.

Gabriel Guerra, quien se ha destacado por su activa participación en los diálogos con los expositores considera tremendamente valioso el aporte que los profesores de religión pueden otorgar en el cuidado y protección de los niños que viven en situaciones de alta vulnerabilidad.



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