Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Profesores de religión reciben certificado en 2da. versión del Diplomado de la Palabra

21 de Diciembre, 2015

A través de un convenio entre La Vicaría para la Educación y la U. Academia de Humanismo Cristiano, 23 profesores de religión fueron becados para realizar un Diplomado en Pedagogía.

El jueves 17 de diciembre en la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago se realizó la ceremonia de entrega de certificados de la segunda versión del Diplomado de la Palabra. Ante el Vicario para la Educación, P. Tomás Scherz, el Director del Área de Pedagogía en Religión, Sr. Alfonso Valenzuela, la Directora de Posgrado de la Universidad, Sra. Teresa Ríos y los académicos Sra. Bernardita Toledo y Sr. Christian Larrotonda, 23 profesores de religión recibieron su certificado de aprobación del Diplomado de la Palabra.

Este diplomado nace como fruto de un convenio entre la Vicaría y la Universidad para ayudar a los profesores de religión en su desarrollo profesional docente. El Diplomado de la Palabra busca otorgar herramientas didácticas a los profesores para que desarrollen una mirada comprensiva del conocimiento religioso, propiciando la participación del estudiante. Al considerar la experiencia de él y su propia capacidad reflexiva la Pedagogía de la Palabra, le otorga el espacio para que resignifique su vivencia, encontrando nuevos sentidos. Dicho de otro, la experiencia encuentra una Palabra nueva que da sentido a su existencia.

En la ceremonia, intervino el P. Tomás Scherz quien los invitó a leer la curación del ciego Bartimeo como una experiencia de encuentro de Jesús con alguien que estaba a la orilla del camino y a ponerse en el lugar de él. La pregunta de Jesús, implica un profundo respeto por la libertad del otro, ya que no impone nada, sino que espera que el otro comunique su necesidad. De esta forma la pedagogía de la Palabra invita a actuar por el otro, desde la mirada del otro.

La Sra. Teresa Ríos, por su parte agradeció a los profesores la posibilidad de encontrarse con ellos, ya que aprende cada vez desde ellos, con sus preguntas e inquietudes. Sin duda que los profesores aprenden a planificar de un modo nuevo, pero los académicos, también lo hacen, junto con ellos. Por otro lado agradeció la confianza para realizar, el próximo año un Diplomado de profundización o nivel 2 para aquellos que hayan hecho el primero.

Luego, Liliana Curifuta y Mario Rivas, tomaron la palabra a nombre del grupo de docentes para agradecer la experiencia y compartir sus aprendizajes.

A todos los profesores los felicitamos por este paso en su desarrollo profesional.



  Galerías:

  Videos: