Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Finalizan encuentros en comuna de La Granja

16 de Diciembre, 2015

La Vicaría está disponible para continuar apoyando a estos profesores en su necesidad de profesionalizar su acción pedagógica, por lo que se programarán nuevos encuentros el próximo año y ampliando la invitación a otros profesores de la comuna.

El día lunes 14 de diciembre se realizó el último encuentro de profesores de religión de los colegios municipales de La Granja. Este fue el quinto encuentro del segundo semestre que el Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación organizó, junto a los profesores, de un proyecto focalizado tendiente al fortalecimiento docente.

Este proyecto contó con el conocimiento la Dirección de Educación comunal y el apoyo de los Directores de los colegios que ofrecieron un espacio de sus establecimientos para estos encuentros, fuera del horario laboral de los profesores.

Esto representó un gran sacrificio puesto que debían cumplir con una extensión horaria debido al paro docente y quedarse a reuniones, incluso en días de lluvia. Existió una buena acogida por los miembros de los equipos directivos de los colegios, que dispusieron de una sala adecuada para desarrollar las reuniones. En el Liceo Poeta Neruda, el director, nos decía que le parecía importante que nos reuniéramos porque se necesita reflexionar sobre la asignatura, incluso, expresó su interés en que su colegio podía ser sede de nuevos encuentros.

De 9 profesores de religión católica que hacen clases en la comuna, eso sí solo participaron 6 en algún encuentro. Dos profesores se acogieron a jubilación y uno hacía clases en otra comuna y por horario no podía estar presente.

Ellos manifestaron que se sintieron respaldados por la Vicaría, a pesar de que algunos no pudieron venir a todos los encuentros. Se avanzó en la línea de lo que estaba planificado y los encuentros ayudaron a los profesores tener una mejor reflexión para pensar qué significados y qué sentidos se pueden construir en la escuela pública para la educación religiosa.

Durante este encuentro fue muy interesante reflexionar sobre el uso de la oración en el espacio sala de clases, donde concurren estudiantes de diversos credos y cosmovisiones. 

La Vicaría está disponible para continuar apoyando a estos profesores en su necesidad de profesionalizar su acción pedagógica, por lo que se programarán nuevos encuentros el próximo año. Se dará un paso abriendo la invitación a otros profesores que trabajan en colegios de la comuna para ampliar la cobertura y la calidad de la reflexión, así como también dialogar con profesores de otras asignaturas interesados en promover lo religioso desde su disciplina.