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P. Tomás Scherz participa en jornada con profesores de religión de la Corporación de Puente Alto.

10 de Diciembre, 2015

Luego de dialogar con los profesores acerca de las características de la ética docente, los profesores presentaron algunas ideas de cómo debiera ser la clase de religión.

El día lunes 7 de diciembre se realizó la jornada anual de los profesores de religión de la Corporación de Educación de Puente Alto, en el Parque Nuestra Señora de Gabriela, perteneciente a la Municipalidad.

La actividad contó con la presencia del Director de Educación de la Corporación, Sr. Marcial Mayorga y la encargada de los profesores de religión de la comuna, Sra. Margarita Valdés. De parte de la Vicaría para la Educación, estuvo el P. Tomás Scherz y el Director del Área de Pedagogía en Religión, Sr. Alfonso Valenzuela.

La actividad se inició con una eucaristía presidida por el P. Tomás, quien luego de un rico desayuno, invitó a los profesores a dialogar sobre algunas notas que caracterizan la ética del docente, que la poetisa Gabriela Mistral sugiere para un profesor que educa con pasión: la benevolencia, la interdependencia, la justicia, la libertad, la cultura, la paciencia y finalmente, la pasión por educar.

A continuación, le solicitó a los profesores que se reunieran en grupos para conversar cómo debiera ser la clase de religión. Sus respuestas fueron presentadas y dialogadas en plenario. Algunas de las ideas que se reiteran sobre el ámbito curicular y pedagógico son:

Según la realidad municipal se espera un programa de religión que se adecue a este contexto, con criterios unificados y objetivos específicos propios. Considerar, además, que en el caso de la comuna hay clases de religión evangélica y católica.

Los contenidos de la clase de religión deberían considerar la realidad socio cultural, pluralista y diversa, de sus estudiantes, que no tienen, en muchos casos, un acercamiento religioso desde los hogares.

Se sugiere que la clase de religión tenga un enfoque transversal, por lo cual el docente debiera estar más en contacto con las demás asignaturas para promover lo religioso, también desde otras áreas.

Esto implica, también, que el docente debe asumir con profesionalismo su actividad, manteniéndose al día por medio del perfeccionamiento y participando en los consejos de sus establecimientos. También, implica el testimonio de vida coherente y la formación espiritual del docente.

Teniendo esto de fondo, ayudaría mucho a la valoración de la clase, que la asignatura pueda tener una calificación que incida en la promoción del estudiante, así como acceso a material didáctico, sala de clases para religión, donde no se junten los estudiantes que escogen la clase de religión con los eximidos y salidas pedagógicas.

Finalmente, la actividad finalizó con un almuerzo de camaradería. Como Vicaría para la Educación, agradecemos esta invitación que permite un contacto directo con los profesores, compartir una reflexión y abrir diálogos fecundos para mejorar la práctica pedagógica.