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Presentan investigación sobre libertad de enseñanza y libertad religiosa.

12 de Noviembre, 2015

Centro de Estudios de Políticas Públicas UC realizó un seminario para reflexionar sobre la libertad religiosa en los establecimientos educacionales.

El miércoles 4 de noviembre se presentó la investigación de los académicos de la Facultad de Derecho de la UC, Ana María Celis y Sebastián Zárate, "Libertad de enseñanza y libertad religiosa: los establecimientos escolares con orientación religiosa en Chile”, en el marco de los temas de Agenda Pública del Centro de Estudios Públicos UC.

Este tema resulta muy interesante, no solamente, para los profesores de religión sino que para los padres y apoderados, directivos y la comunidad educativa en general puesto que la libertad religiosa es compleja. Se suele argumentar el derecho a la libertad religiosa para realizar las clases de religión, pero también surgen otras voces, que señalan que en los colegios públicos se debiera excluir lo religioso.

A través de la recolección de datos disponibles en el Mineduc sobre lo que informan de los establecimientos escolares, se constata que la definición de la orientación religiosa resulta insuficiente. En muchas ocasiones, la orientación religiosa está dada solamente por la oferta de la clase de religión. Tampoco se define lo que se entiende por colegio laico, en esta misma información. Esto lleva a Ana María Celis, a cuestionar la información de los instrumentos disponibles y la racionalidad que explica lo religioso. Al parecer, dice la abogada, "la orientación religiosa se entiende como lo devocional, de participación del culto, olvidándose que lo religioso es un aspecto de la libertad de conciencia". Propone que se revisen los otros instrumentos que disponen los establecimientos para complementar la información. De esta forma, la finalidad de la formación, a través del ideario complementa muy bien la orientación religiosa del establecimiento. Esta ausencia de la orientación valórica o espiritual de los establecimientos no deja ver otros cruces importantes como puede ser lo étnico y su espíritualidad, por ejemplo.

Lo laico, según Ana María, al parecer se entiende desde una visión que se opone lo eclesial y lo confesional o también como algo privatido de los sujetos y que no pertenece al ámbito de la escuela. Estas definiciones son muy interesantes, ya que entran permanentemente en las discusiones relacionadas con lo religioso en los espacios públicos.

Resultó llamativo, por ejemplo que hayan colegios municipales que se declaren religiosos. Pero este dato se explica también porque al estar el colegio inserto en la comunidad local, el proyecto educativo responde a la necesidad de esas comunidades, que tienen el derecho de expresar su ideario, en lo que lo religioso tiene valor.

Por su parte, Sebastián Zárate, se refirió a algunos temas que están detrás de los datos, como por ejemplo la confrontación del derecho a la libertad de enseñanza y el derecho a la educación. Por ejemplo, el derecho a la libertad de enseñanza se conforma muy bien con la autonomía que gozan los establecimientos para crear sus propios idearios o proyectos educativos. Pero puede chocar con el derecho del Estado de ser responsable de garantizar el derecho a la educación a todos los ciudadanos. Ponía el ejemplo en el cual el Estado condicione el otorgamiento de financiamiento educativo a las escuelas siempre y cuando logren plasmar al interior de los establecimientos ciertos principios de respeto a la diversidad. Esto podría afectar la libertad religiosa y de conciencia de los estudiantes y familias. Se podría ver amenazada la clase de religión, quizás, pero se debe entender que la religiosidad es mucho más que la clase de religión y por ello es necesario ver la propuesta completa y no reducir la orientación religiosa del colegio a la clase de religión. 

Todas estas reflexiones serán publicadas por el Centro de Estudio Públicos e invitamos a los docentes a revisar la presentación de los investigadores para obtener mayor información. Estos temas están en desarrollo, toda vez que la Reforma Educativa se ha ido realizando a través de diversos proyectos de ley como el de la inclusión, la gratuidad y ahora el de la desmunicipalización.

Para ver la presentación pinchar aquí.



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