Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

P. Tomás Scherz presenta documento Los Profesores y la Pasión por Educar.

26 de Octubre, 2015

El texto del P. Tomás Scherz es una contribución a la reflexión actual sobre la identidad del profesor que levanta categorías valiosas para comprender su misión en la sociedad.

El día jueves 22 de octubre, en el Salón de Honor de la U. Católica de Chile, el P. Tomás Scherz, Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago hizo la presentación del 5° documento de la serie: educación de calidad para el Chile de hoy, titulado "Los profesores y la pasión por educar".

La actividad organizada por La Facultad de Educación de la U. Católica y la Vicaría para la Educación contó con la presencia del Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacón, Sr. Jaime Espinosa y del Director del Centro de Estudios de Politicas y Prácticas en Educació (CEPPE) y Vice Decano de la Facultad de Educación, Sr. Andrés Bernasconi, quienes comentaron el documento.

El documento pretende ser un aporte para la reflexión en medio de la discusión parlamentaria sobre la carrera profesional docente. Con humildad reconoce que sin ser profesor ha podido recoger de sus encuentros con los profesores, la pasión por educar. Siente profunda admiración por los profesores que enseñan con pasión, en tiempos donde este vocablo es sinónimo de lo efímero. A través de las palabras de Gabriela Mistral, invita a penetrar en el sentido de una educación que hace de su acción un acto sagrado.

En su intervensión, Jaime Espinosa, Rector de la Universidad Metropolitana, destacó que el documento permite pensar la labor del docente desde una perspectiva valórica. Justamente, uno de estos valores señala que en la relación profesor-estudiante no hay simetría. El profesor, el buen profesor, dirá el Rector, es aquel que ejerce su autoridad con el ejemplo, no desde la relación del poder. Se distingue por la práctica de la justicia y, aludiendo a Jorge Luis Borges en uno de sus poemas, señaló que el profesor no es un super héroe sino que una persona común y corriente que podrá salvar a los demás al ofrecer su vida como ofrenda por sus estudiantes.

Por su parte, Andrés Bernasconi, Director del CEPPE, destacó que el documento se enfoca en la reflexión sobre en qué consiste ser profesor para comprender lo propio de su labor. Describe que el texto del P. Tomás levanta enormes desafíos para la práctica del profesor. En un momento señaló que el profesor solamente puede desear el bien de sus estudiantes (benevolencia) ya que, por su vocación, no puede servirse a sí mismo. Su intención pedagógica lo hace tener su foco puesto en el bien del estudiante. Esto trae como consecuencia que se deje interpelar por el estudiante, según la cultura que lo envuelve para formarlo desde su particularidad. Destacó, también, que en la sociedad globalizada el profesor puede ayudar enormemente al estudiante a darle sentido a la información que recibe por medio de los medios de comunicación. Y finalmente, el documento no solo se interesa en decir en qué consiste ser profesor, sino que además, señala cómo ser un buen profesor, enumerando una serie de actitudes como la relación de confianza, la autoestima y el sentido de logro.

Posteriormente, hubo espacio para una serie de preguntas por parte del público presente que fueron respondidas por los comentaristas del texto. Al final, cada uno de los presentes recibieron un ejemplar del documento.



  Documentos:

  Galerías:

  Videos: