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Los profesores de religión deben ampliar la mirada y hacerse cargo de la realidad social y educativa con fidelidad al Señor y la Iglesia

06 de Octubre, 2015

Director del Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación compartió con los profesores de religión reunidos en el penúltimo encuentro por la corresponsabilidad algunas ideas para contextualizar el trabajo de las comisiones.

El día sábado 3 de octubre tuvo lugar el penúltimo encuentro por la corresponsabilidad el año 2015, que nos ayuda a preparar el Seminario de Enero de 2016, en el cual  las Comisiones de Trabajo darán a conocer sus propuestas, para ser discutidas con la asamblea de profesores de religión.

Antes de proceder a la discusión de los pre-informes de las comisiones, Alfonso Valenzuela, Director del Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación, compartió algunas ideas respecto del proceso por la Corresponsabilidad y el escenario social y educativo en el que se encuentra la clase de religión.

En primer lugar señaló que en estos casi tres años de trabajo con los profesores de religión se pueden visualizar 3 etapas: una primera centrada en la toma de conciencia de una necesidad de mayor profesionalización de los docentes; una segunda, de corresponsabilidad, en la cual estamos transitando en un trabajo compartido entre los profesores y la Vicaría para la Educación y una tercera, que fluye desde la anterior hacia una asociatividad, para mejorar la calidad de la enseñanza religiosa.

Aunque falta mucho por hacer, la Vicaría puede mostrar algunas cifras interesantes que hablan del nivel de compromiso adquirido con los profesores. En este período hemos ofrecido becas a 300 profesores para que realicen diplomados para el perfeccionamiento profesional. Ya tenemos firmados, con distintas Universidades, convenios para realizar 3 nuevos diplomados el año 2016. Cada año interactúan unos 500 profesores en diferentes encuentros, seminarios, cursos, talleres y comunidades de aprendizaje y por la corresponsabilidad. La página de internet tiene entre 4.000 y 4.500 visitas mensuales de profesores que buscan ideas, materiales e información. En este tiempo la editorial SM de España regaló a la Vicaría 36 fichas didácticas que se han ido subiendo para compartirlas con los docentes.

Pero así y todo, la realidad es mucho más compleja, señaló.

Para graficar esto, comentó que vivimos un conjunto de cambios sociales, culturales y educativos que afectan al profesor de religión. Hoy día, las leyes respecto de la profesionalidad, el currículo y las exigencias educativas hacen que el profesor se sienta más expuesto frente al mundo civil. La vocación es importante para realizar el objetivo que se pretende de la clase de la religión, pero más que nunca debe tener presente el ordenamiento jurídico.

En la escuela al profesor de religión se le exige coherencia y profesionalidad, son interrogados acerca de la presencia de la clase confesional en la educación pública, se les pide calidad en los procesos de aprendizajes, que relaicen sus clases en base a programas que se ajusten a las bases Curriculares. Recordando algunos diálogos con distintos agentes educativos, mencionaba que ellos valoran la enseñanza religiosa por su aporte a la educación integral y al desarrollo de los estudiantes, pero la clase de religión tiene que demostrar que es capaz de integrar el diálogo fe y cultura y aportar al proceso educativo con la misma dignidad de las otras asignaturas escolares.

Llego la hora de definir lo que quieren los profesores de religión de la enseñanza religiosa. Para ello se requieren muchos argumentos razonables para dialogar con el mundo social y educativo. Es esencial para esta etapa la asociatividad, ya que solos o aislados es difícil ser convincentes. Tampoco sirve que cada profesor solamente mire su clase, sin vincularse con lo que está sucediendo en el conjunto del proceso social, ya que tarde o temprano se verá afectado.  Llamó a las comunidades a ampliar la mirada, para que la clase de religión se haga cargo de las experiencias de los demás y tomar en serio sus dificultades, para responder con fidelidad a la Iglesia y al Señor.

Posteriormente, las comisiones compartieron el pre informe de la Comisión “Propuesta de nuevos programas” con el fin de hacerle aportes y comentarios.

Las demás comisiones quedaron de entregar sus pre-informes en nueva fecha. 

 

 

 



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