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RELIGIÓN

Relevando los aprendizajes más importantes de la planificación.

24 de Septiembre, 2015

Profesores de religión finalizan primer módulo sobre planificación del diplomado que otorga la Universidad Finis Terrae en la zona cordillera.

El martes 22 de septiembre en la vicaría de la zona cordillera, finalizó el primer módulo sobre la planificación de aprendizajes en la clase de religión, del Diplomado que otorga la Universidad Finis Terrae en conjunto con la Vicaría para la Educación.

La actividad de cierre de este módulo estuvo dedicado a presentar los principales aprendizajes que los profesores han relevado de la experiencia acumulada en el curso.

Los diferentes grupos fueron participando y destacando los aprendizajes logrados:

- Los elementos que debe tener un objetivo de clase, como es la coherencia, secuencia, habilidad, actitud y el contenido en el contexto en el cual se trabaja.

- La estructura de la clase con su inicio, desarrollo y cierre. En el inicio destacar el propósito de la clase y la puesta en común de los conocimientos previos. En el desarrollo, se destaca la interacción con el alumno y finalmente la consolidación de aprendizajes en el cierre para poder retroalimentar.

- El valor de la reflexión crítica de las prácticas pedagógicas, para lo cual ayuda la bitácora. Se observa una carencia de los docentes, pero al mismo tiempo una oportunidad para aprender.

- El aprendizaje que se puede hacer a partir de los errores, aunque cuesta aceptarlos. Pero también llamar la atención que los ejemplos propuestos son sobre aspectos incorrectos de la planificación y se carece de ejemplos sobre los cuales sí poder apoyarse.

- El aprendizaje colaborativo que ayuda a compartir las experiencias de aula entre los docentes.

- La secuencia lógica de actividades para que esté siempre enfocada hacia el logro del objetivo de la unidad.

- El desafío de aplicar lo aprendido en las planificación y que eso modifique las prácticas.

- Acerca de la planificación de clases, destacan el trabajo sobre el inicio con la formulación de preguntas pertinentes para que haya un aterrizaje al contexto del estudiante y la activación de conocimientos previos.

- El estudiante es el actor central del proceso, por lo que la planificación debe considerar el tipo de alumno, su entorno e intereses para provocar su desarrollo integral.

- La vinculación de las unidades con el desarrollo bio psico social de los estudiantes, para que el aprendizaje sea significativo.

- El aprendizaje colaborativo y humilde para compartir las experiencias de los mismos docentes.

También se permitieron algunas reflexiones de fondo acerca de que la planificación es una tarea prioritaria del profesor como un profesional de la educación. Se observa que algunos docentes del área tienen prácticas que rebajan la calidad de lo que otros profesores intentan hacer cuando no planifican, copian otras planificaciones o no realizan este instrumento con espíritu crítico. Otro profesor señalaba que le quedó la inquietud cómo llegar a ser un profesor competente. Este concepto se reitera mucho en la actualidad y se ha dado cuenta que hay un distancia enorme entre el catequista escolar y el profesor de religión, justamente por el dominio de estas áreas más técnicas. Otro, a propósito del profesionalismo propuso a crear un banco de datos para compartir esta práctica, aunque hay resistencias, por la crítica que se podría generar. Entonces, se hizo un llamado para crear comunidades de aprendizaje que generen cultura colaborativa entre los docentes.

La profesora Jeannette Riquelme destacó el espíritu crítico, sincero y colaborativo que tuvo el grupo de profesores que participó. Por su parte los profesores destacaron el trabajo de Jeannette, como muy profesional y que otorgó confianza al grupo para revisar sus prácticas.



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