Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Ser profesor(a) de religión tiene relación con un encuentro con lo sagrado.

15 de Septiembre, 2015

A través de relatos contados por los mismos profesores se dio cuenta que la historia pedagógica de los docentes está marcada por una experiencia de encuentro personal con Dios.

El día lunes 14 de septiembre, en la Escuela Básica Oscar Castro de La Granja, tuvo lugar el encuentro entre el Área de Pedagogía en Religión con los profesores de religión de los colegios municipales de la comuna, para dar inicio a un proceso de acompañamiento que permita a los profesores a fortalecer su identidad humana y profesional, de cara a brindar un mejor servicio educativo en sus escuelas y con sus estudiantes.

Primeramente, se compartió un relato de una profesora de artes que contaba porqué ser una profesional de la educación era una profunda vocación hacia la enseñanza. Los profeosores destacaron del texto tanto la forma de narrar como algunas ideas sobre su propia vocación. Yerko concluía que acompañar a otras personas en su camino de fe le permite revisar su propia historia de fe, que no acaba. Poder dar cuenta de su vocación no es un acto del pasado sino que siempre "gerundio" porque todos los días estamos "siendo", actualizando una llamada. Para José Miguel, ser profesor de religión es una profesión muy especial, que la diferencia de las otras pedagogías. Y Virginia, comentó que ser profesora de religión es muy delicado porque en la población donde trabaja le permite entrar a los hogares de los niños donde no se interesan por lo religioso. Además, en su clase de religión practica la inclusión antes que se hiciera ley, ya que debe hacer claese de religión para todos, no solo para los católicos. Pese a todos los obstáculos que le ponen para hacer la clase, siente estusiasmo para profesionalizar su trabajo.

A continuación cada profesor leyó sus propios relatos. A través de cada uno de ellos se pudo reflexionar sobre un primer aspecto: ser profesor de religión tiene relación con un encuentro con lo sagrado. Ahí se encuentran los motivos, las circunstancias, la decisión de dedicarse a la educación religiosa de los demás. Escribir esta experiencia no fue fácil, aunque cada uno la experimentado, pero cuesta precisar la forma y el modo de comunicarla.

El grupo ayudó, por medio de preguntas muy sencillas, a explicitar el contexto en el cual ocurre la experiencia, qué estaba viviendo en ese momento cada uno, así como a ponerle rostros y acontecimientos relevantes para que el relato sea más claro.

Los profesores terminaron satisfechos con esta experiencia y la tarea de limpiar el texto para el próximo encuentro que se realizará el lunes 19 de octubre en la Escuela Tecno Sur a las 17:30 horas. Aquellos profesores que no pudieron venir podrán integrarse en dicha oportunidad.



  Galerías: