Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

2do. Encuentro de Profesores de Religión de Ñuñoa

06 de Agosto, 2015

Profesores de religión analizan una clase de religión a partir de un relato pedagógico.

El lunes 3 de agosto, los profesores de diversos colegios de Ñuñoa se reunieron en el Instituto Santa María, para trabajar un tema pedagógico a partir de un relato escrito por un docente.

Este trabajo se originó a partir del diagnóstico realizado en junio con un grupo de profesores de la comuna en la que se decidió abordar la dimensión pedagógica de las clases de religión.

Luego de leer el texto los profesores fueron comentando lo que les llamó la atención, como por ejemplo, la normalización de los estudiantes, la forma en que los hizo participar, el uso del tiempo para conocerlos, no juzgar sus intervenciones e incluirlas en la clase, lo cual promueve la confianza para expresarse y el hilo conductor empleado para conducir a los estudiantes hacia el aprendizaje.

De todos estos aspectos, uno que hizo mucho sentido tuvo relación con la participación de los estudiantes a través de la actitud mediadora de la docente, que facilitó que los estudiantes pudieran expresarar sus experiencias familiares.

Profundizando un poco más este aspecto, un profesor señaló que la formación inicial docente, a veces no se acomoda con la práctica. Para ello señaló que los profesores son formados para aplicar el ciclo didáctico que contempla inicio, desarrollo y cierre de la clase. En el caso analizado, la profesora se libera de esto para promover una clase basada en el diálogo, lo que desencadena un proceso que resulta difícil de encuadrar en el ciclo anterior.

Desde este punto de vista, aparentemente, la clase analizada fue muy exitosa y estimuló a los profesores a indagar sus saberes pedagógicos sobre el ciclo didáctico, el intercambio pedagógico entre el docente y los estudiantes y la evaluación.

Interesante resultó analizar cuándo se puede considerar que una clase fue atractiva para los estudiantes. En el caso analizado, resulta evidente que la participación de los estudiantes es fundamental. Pero, gracias al registro que hizo la profesora de lo que dijeron los estudiantes, permitió constatar que uno de ellos se transforma en portavoz del resto, dando a conocer lo aprendido.

El tiempo se hizo escaso para seguir sacando conclusiones, pero el clima de intercambio y confianza fue muy adecuado para seguir avanzando en el acompañamiento de los profesores de la comuna.

El próximo encuentro está fijado para el lunes 5 de octubre a las 18:00 horas en el mismo colegio. Se espera que alguno de los docentes pueda aportar un relato de su experiencia de participación de los estudiantes en una clase.



  Galerías: