Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Fichas de trabajo para el mes de la solidaridad

04 de Agosto, 2015

La Vicaría para la Educación pone a disposición de los profesores las fichas del mes de la solidaridad 2015 centrado en la confianza.

El Área de Pedagogía en Religión de la Vicaría para la Educación pone a disposición de los profesores de religión un set de fichas elaboradas para trabajar contenidos relativos con el mes de la solidaridad.

En la presentación de estas fichas se destaca que el contenido de estas fichas están centradas en la confianza, por cuanto la crisis que vive nuestro país se vincula con su ausencia.

Por ello destacamos la presentación que se hace del tema: "Quien más, quien menos, desconfía de los otros, desconfía de las empresas, del gobierno, de los políticos, de los curas, etc. No se puede desconocer que los abusos y engaños de las grandes empresas a los consumidores, los escándalos conocidos en los últimos años, de la Iglesia Católica y de la clase política, y recientemente, el tema del financiamiento irregular de la política, han ido configurando la desconfianza de los chilenos, haciéndola cada vez más aguda.

Sin embargo, un análisis un poco más profundo, da cuenta de una ciudadanía más consciente de su dignidad y de sus derechos como personas y como consumidores. Si bien, cada vez tenemos menos razones para creer en las relaciones que nos ofrecen las corporaciones que dominan el panorama social chileno, una conducta generalizada de desconfianza, nos hace daño como sociedad. La desconfianza conlleva, preconcebir ideas erróneas y totalmente alejadas de la realidad, frente a una persona o situación no conocida, conducta que se ha convertido en un hábito, mal hábito por cierto, y se ha ido instalado hasta conformar una auténtica cultura del prejuicio; actitud que solo entorpece la fluidez de las relaciones, sean éstas, comerciales, laborales o entre personas. Habitualmente, quien ha prejuiciado a otro, cuando ha obtenido un conocimiento mayor de esa persona, ha debido reconocer que nada le aportaron las ideas preconcebidas. La inutilidad del prejuicio, nos debe motivar a desterrar esta práctica, porque “el prejuicio es hijo de la ignorancia”, como dice la famosa frase del escritor norteamericano, William Hazlitt.

No obstante, muy pocas personas se dan el trabajo de conocer a sus semejantes, dándoles la oportunidad de presentarse a sí mismos, sin juzgarlos previamente y sin catalogarlos por su apariencia o condición social. Durante este mes, dedicado a la solidaridad, la invitación es a darse el tiempo necesario para conocer realmente al otro, antes de aventurarse en un prejuicio que no beneficia a ninguno.

El material trae propuestas, a través de fichas para la enseñanza parvularia, primer y segundo ciclo, así como el ciclo de media.



  Documentos: