Friday 20 de September de 2024
SÍGUENOS
 
ÁREA PROFESORES

de RELIGIÓN

de

RELIGIÓN

Profesores de religión de Providencia hacen reflexión pedagógica analizando contexto de movilización.

29 de Junio, 2015

En el encuentro se compartió la realidad actual, aplicando el método del Ver-Juzgar-Actuar, para intentar discernir la presencia de Dios en medio del conflicto.

Los profesores de religión de los colegios municipales de Providencia se reunieron el viernes 26 de junio en el Liceo Lastarria para trabajar y compartir una reflexión pedagógica en tiempos de crisis y de movilización social. La unidad de análisis que se escogió fue el tiempo presente, puesto que los acontecimientos que viven los profesores de la comuna, así como el contexto nacional, invitan a una búsqueda de sentido.

Justamente, para iniciar el encuentro se leyó el texto de Lucas 12, 54-57, que recuerda que Jesús recrimina a la comunidad que interpreta los signos atmosféricos, pero no sabe penetrar en el significado del tiempo presente.

“El presente no es solo una mera situación actual a la cual se le aplican las verdades evangélicas, sino que invita a reconocerlo en el seno del círculo teológico”, señala Juan Noemi en un texto que introdujo la reunión.

Para trabajar, entonces, los signos en el tiempo presente, se utilizó el método del Ver-Juzgar- Actuar, por cuanto posee una estructura que facilita el análisis de la realidad a la luz del evangelio.

En el momento del “Ver” los profesores fueron dando a conocer las diferentes experiencias relacionadas con el conflicto tal cual como cada uno lo percibe.

En el momento del “Juzgar” se utilizó el texto de las bienaventuranzas, tratando de colocar esta realidad a la luz del evangelio y sus valores. Para intentar interpretar la realidad a la luz del evangelio se compusieron algunas bienaventuranzas.

Este momento permitió que los profesores plasmaran sus ideas a través de nuevas bienaventuranzas, intentando recuperar el sentido de la justicia, la misericordia, la paz, entre otros valores, con la realidad actual.



  Galerías: