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Contenido de las grandes religiones convocó a profesores de religión

21 de Junio, 2015

Los académicos Antonio Bentué y Rocío Cortés de la Facultad de Teología, animaron el tercer encuentro del ciclo de Diálogos Teológicos para profesores de religión.

El viernes 19 de junio tuvo lugar el 3er encuentro del Ciclo de Diálogos Teológicos organizado por la Vicaría para la Educación y la Facultad de Teología de la U. Católica.

En esta oportunidad el tema fue “El contenido de las grandes religiones: Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam” y fue presentado por los académicos Antonio Bentué y Rocío Cortés, ambos de la Facultad de Teología.

El profesor Antonio Bentué, primeramente, explicó las principales características de las religiones orientales, comenzando por el hinduismo. Respecto de esta tradición explicó que en el hinduismo brahmánico todo se centra en lo que hay que hacer para liberarse del yo y fundirse en la única alma. Esta acción origina las constantes reencarnaciones originadas por los apegos (karmas) a los estímulos. Otro concepto que desarrolló es el relacionado con el avatar, que son las encarnaciones de la divinidad para ayudar a los seres humanos a vencer a los estímulos que provocan el apego.

Respecto del budismo, otras de las religiones abordadas, se refirió a Buda, quien se deja interpelar por el sufrimiento de la gente, descubriendo, luego de una iluminación, que todo se debe a la ignorancia producto del apego. El no saber qué es lo que lo hace vivir apegado provoca el sufrimiento en el ser humano, lo que explica las sucesivas reencarnaciones. Por tanto, las verdades que enseña el budismo son: que la existencia es sufrimiento, producto del deseo y por lo tanto, dejar de desear es el comienzo de su liberación. Para ello promueve los pasos o yogas hasta alcanzar a fundirse en el nirvana.

Posteriormente, la profesora Rocío Cortés, presentó a las tres religiones monoteistas que tienen un origen histórico que las relaciona: judaísmo, cristianismo y el islam. Justamente, explicó, están hermandas por su origen común en Abraham, pero también por la forma en que comprenden la revelación. En estas religiones, Dios se revela voluntariamente por medio de un profeta que ha dejado escrito, a través de un libro sagrado, su mensaje divino: la biblia hebrea en el caso del judaísmo, en el antiguo y nuevo testamento, en el cristianismo y en el corán en el islam.

Junto a otras similitudes como la existecia de un código legal, de clérigos, templos y tiempos sagrados, expuso las diferencias que motivaron la separación al interior de las mismas religiones. En el caso del judaísmo, la interpretación de la ley ha dado origen a corrientes ultra ortodoxas, ortodoxas, conservadoras y liberales. En el cristianismo, las divisiones han sido por razones de interpretación más teológica acerca de la comprensión de Dios y en el islam, la disputa por la sucesión del profeta Mahoma.

Otra diferencia importante tiene que ver con la persona de Jesús. En el judaísmo, su persona no cumple con las promesas mesiánicas y por tanto, ni se le considera como profeta. En el islam, detalló que se le considera un profeta importante, pero no se comprende que haya sufrido el maltrato y por tanto, narra en el Corán que Dios lo asciende al cielo antes de morir, pero nunca logra superar a Mahoma.

Finalmente, explicó las restricciones alimentarias que comparten cada una de las religiones por motivos sagrados fruto de la tradición particular.

El próximo Diálogo Teológico prosigue en el mes de agosto, el viernes 15, con el tema: "DD.HH. y religión" que será abordado por los académicos: Claudia Leal y Sebastián Zárate.

La profesora Claudia Leal, es docente de la Facultad de Teología de U. Católica de Chile. PhD en Teología Moral de la Academia Alfonsiana de Roma. Sus áreas de desarrollo son la Teología Moral Fundamental y la Teología Moral Social.

Sebastián Zárate, por su parte es abogado. Docente de la Facultad de Derecho de la U. Católica de Chile. Es doctor en Derecho de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Imparte los cursos de Instituciones Políticas Chilenas, Derecho de la Comunicación e Instituciones del Estado de Derecho Contemporáneo.



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