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Profesores de religión de Maipú, Cerrillos, Lo Prado y Estación Central tuvieron su primer encuentro del año 2015.

18 de Mayo, 2015

Profesores de religión descubren diversas problemáticas que viven en sus colegios relacionadas con la planificación de aprendizajes y la evaluación.

Los profesores de religión de las comunas de Maipú, Cerrillos, Lo Prado y Estación Central se reunieron el jueves 14 de mayo en su primer encuentro del año 2015 en la sede de la Vicaría de la Zona Oeste. En esta ocasión el tema propuesto para trabajar tenía relación con los factores subjetivos del docente al momento de realizar la planificación y evaluación de aprendizajes.

Luego de escuchar el relato de un profesor de religión fueron descubriendo algunas problemáticas que se desprendían de su experiencia. Mencionaron:

- La rigidez del instrumento con el que se planifica que no toma en cuenta el ritmo de los estudiantes.

- La rigidez o flexibilidad del docente que sabe recoger los datos que le entrega el ambiente de la clase o los aprendizajes previos de los estudiantes para adecuar lo planificado.

- Considerar solamente un tipo de evaluación, como la prueba y la medición de contenidos que implican memorización.

- Las planificaciones deberían estar al servicio de los aprendizajes de los estudiantes, que rescaten lo propiamente humano que pretende la asignatura, no solamente capturar contenidos de memoria.

- Falta de diálogo con la autoridad pedagógica del colegio para convenir en una forma que permita dar cuenta de los aprendizajes planificados.

- El desconocimiento de los textos de estudio en religión puede ser un obstáculo para el profesor al momento de planificar, así como la exigencia por parte del colegio de usarlo para justificar su adquisición.

- El texto de estudio cuando no es escogido por el docente obliga al docente a revisarlo en su totalidad para planificar lo que se puede hacer.

De los profesores participantes, una minoría emplea textos de estudio en religión, lo que implica que deben planificar sin este instrumento. Algunos expresaron sentirse más cómodos no usando el libro puesto que les permite adecuar los aprendizajes a su propia realidad.

Luego, los profesores escribieron sus propios relatos, relacionados con esta realidad. Los compartieron en grupos, tratando de descubrir sus propias problemáticas. Posteriormente, se les invitó a profundizar esas problemáticas señalando porqué ocurren y qué reflexión les aporta para su desarrollo profesional.

En una lluvia de ideas, que permitiera entrar en un ambiente de oración, los profesores expresaron que las problemáticas que surgían de sus episodios relatados eran:

-          Validación del profesor de religión.

-          La limitación del profesor para realizar otras actividades.

-          Desafío frente a las nuevas bases curriculares.

-          Poca sensibilización en la planificación.

-          Exigencia de trabajar lo más apegado al texto.

-          Planificar teniendo en cuenta otras realidades religiosas, los diferentes credos.

-          Actualización en la planificación y creación de instrumentos de evaluación.

-          La pérdida del enfoque del sentido de la educación que se preocupa más del rendimiento y su conocimiento y no de la persona del alumno.

Así de esta manera, el encuentro concluyó haciendo un coloquio con el Señor, expresando gratitud por la vocación y crecimiento experimentado como docente, la necesidad de sentirse valorado y la petición de fortaleza para vivir situaciones contradictorias en los colegios.



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