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Presentación del documento La Enseñanza de la Religión en las Escuelas

14 de Mayo, 2015

Vicario para la Educación, P. Tomás Sherz, presenta documento que invita a reflexionar y dialogar sobre la importancia de la enseñanza de la religión en las escuelas públicas.

La Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, junto al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la U. Católica y la Facultad de Educación de la misma casa de estudios, organizaron en el Centro de Extensión de la U. Católica la presentación del documento "La enseñanza de la religión en las escuelas: urgencia educativa para la esfera pública".

Este documento, elaborado por el Vicario para la Educación, P. Tomás Scherz, es una contribución a la reflexión sobre la clase de religión en el contexto de Reforma Educacional que vive actualmente nuestro país, no para "imponer la obligatoriedad" sino que para "iniciar un diálogo con creyentes y no creyentes, católicos, evagélicos, judíos y otras confesiones religiosas acerca de la importancia y urgencia de impartir clases de religión en nuestros colegios públicos", señala el texto.

A través de sus páginas se señala que la secularización no ha logrado demostrar que lo religioso se haya extinguido, sino que por el contrario se ha acrecentado por medio de procesos de subjetivización. A través de sus capítulos, el autor, nos conduce por una argumentación que demuestra la relevancia de la religión en la sociedad contemporánea, no solo por su belleza sino que por la profundidad de su propuesta para ayudar al ser humano a la búsqueda de un sentido trascendente de la vida. Razones antropológicas, culturales y filosóficas avalan el aporte de lo religioso para la construcción de un referente simbólico que dé sentido de vida frente a la muerte y la injusticia. Pero, además, la religión permite la cohesión socio-cultural, a través de la comprensión de las tradiciones y valores fundamentales. La relación entre la ética y la religión tiene honda singificación en el respeto por los derechos humanos, en la democracia y la participación social, puesto que "se basa en el principio fundamental que señala que cada ser humano tien un valor supremo e intrínseco". Finaliza, el documento, señalando que la clase de religión es una instancia para que los estudiantes puedan interesarse por la búsqueda del sentido transcedente y un aporte a la calidad de la educación otorgándole integralidad a su proceso. 

El documento fue comentado por los académicos Carlos Ábrigo de la U. C. Silva Henríquez, Joaquín Silva de la U. Católica y Agustín Squella de la U. de Valparaíso. Como moderador estuvo Sergio Micco de la u. de Chile.

Lo invitamos a descargar y leer el documento pinchando aquí.



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